El camino para ser un Hombre de Hierro - IRONMAN MALLORCA 2014

Autor: 
MURILLEI
Fecha Cronica: 
08/10/2014
Disciplina: 
Triatlón y Duatlón

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa  - Mahatma Gandhi -

Dedicado a mi abuela que hace un año nos dejó.

Empezaré por el final, que es lo más fácil de relatar.

I finished, and I am now an Ironman…

…………………………………………..

EL PREVIO

Hace dos años, cuando debuté en la disciplina de triatlón ya pasaba por mi cabeza en un futuro no muy lejano el poder presentarme a un triatlón Ironman (3,8km a nado + 180km en bici + 42km corriendo).

Mi primera prueba en triatlón fue en el Valencia LD y después de terminarlo dije “buff el doble de distancia lo veo imposible…” al día siguiente ya había cambiado de opinión, soy facil en autoconvencerme, con un poco más de entreno y cabeza se termina lo que sea.

Y así fue, ese mismo año (el pasado 2013) en octubre ya estaba buscando que Ironman hacer.

Por fecha, localización y comentarios de la gente había pensado hacer Niza (Francia) junto con mi compañero de equipo Tony, pero al final se agotaron inscripciones y mi gozo en un pozo. Tony decidió finalmente hacer el Vitoria LD. Yo me enteré por mi amigo Pablo que abrían inscripciones en Mallorca como primera edición de la distancia 226, asi que no me lo pensé mucho y con un año vista ya estaba inscrito. Eso si aun me acuerdo de estar sentado delante del ordenador con la tarjeta en la mano y ver que hacía…. los dígitos del pago uff los veía demasiado grandes, pero al final me tiré a la piscina, pensé hacia mis adentro o lo haces ahora o te arrepentirás de no hacerlo.

 

LA PREPARACION (NOVIEMBRE 2013 - SEPTIEMBRE 2014)

Puedo decir que la temporada me ha respetado de lesiones, lo único negativo fue una pequeña neumonía que pille al final de año y que me dejó ko mes y medio eso sí mejor que un percance venga al principio de temporada que al final sin tiempo para recuperarse. Tras la neumonía me costó un poco la vuelta al correr, pero ya los últimos meses ya empecé a tener algo más de chispa.

Por lo demás comentar que mis planes han sido acumular horas, metros, kms de entreno…. algún stage pirenaico, entrenos con los spartanos del club, en solitario varias etapas de más de 100 kms y algún almuerzo que otro.

Quizás he pecado en no perfeccionar la técnica en la natación, la postura en la bici o series en el correr ya que era sabedor que lo único que quería era terminar. Remarcar que he realizado muchos doblajes de entrenos (natación - rodillo , natación - correr), descansar cuando el cuerpo lo pedía y el fin de semana han sido fundamentales las transiciones bici-correr acumulando 4-6 horas. No he pisado apenas montaña ni monte por no acarrear ningún tipo de lesión.

En cuanto al tema de alimentación he comido normal privandome los meses antes de la prueba de alguna que otra cosa.

 

COMPETICIONES PREVIAS

 

Antes del Ironman, participé en el Triatlón Extreman de Salou

y en el Triatlon Doble Olimpico de Logroño, estas dos pruebas las tome como entrenos de calidad como referencia a Mallorca.

DÍAS PREVIOS AL IRONMAN

La semana de 22 de septiembre, llegue con Patricia a Alcudia (Mallorca) vía Palma de Mallorca, en el aeropuerto ya nos recibían a los triatletas con imagenes como esta:

Los días previos principalmente estuve nadando un poco, haciendo alguna que otra sesión de running y una salida de bici para reconocer parte del recorrido. Un par de días antes del Ironman me llevaba una sorpresa, hablando con mi amigo Alberto que vive allí me comento que ese verano todas las pruebas habían sido sin neopreno y que él creía que no lo permitirían el día la prueba, cosa que luego se confirmaría. Al principio no me hizo mucha gracias, pero no me importaba yo había entrenado en verano en mar sin neopreno y no había problema si todos nadamos sin neopreno estamos en las mismas condiciones.

Ya el jueves recogida del dorsal y empezaba a notarse el ambiente triatletero que iba a haber ese fin de semana en Alcudia. Ya uno empezaba a ponerse nervioso y pensar que esto se le podía quedar un poco grande, menos mal que desde la distancia todos amigos y conocidos a través de la redes sociales me daban ánimos y mucha fuerza para conseguir el reto de este año. También pensaba que sólo quedaba lo “facil” terminar una prueba de larga distancia nada comparada con todas las horas de entreno acumulado que llevaba.

Viernes ya pasta party que por cierto estaba tremenda y briefing de la prueba. Antes a primera hora del mediodía ya había pasado a hacer el check in para dejar la máquina y las bolsas de las transiciones. Por cierto me comentaron a la entrega del chip que fui primer español en hacer el check in… que responsabilidades le ponen a uno jejeje.

EL DIA MAS ESPERADO

Después de la friolera de casi un año esperando a la cita el día 27 de Septiembre llegó.

A las 5:00 la mañana arriba, desayuno en el hotel, a las 6:00 paso de nuevo por la zona de boxes para revisar material, dejar bidones y algo de alimentación en las bolsas de transición.

A las 6:30 vuelta al hotel y recojo a Patricia para ir a la playa. Todavía es de noche, hace un poco de fresco, en mis tripas ya noto los nervios bufff que pocas ganas de meterme al agua pienso… aunque no creo que sea el único.

A eso de las 7 y poco empieza amanecer y llenarse la playa de gente.

Los elite ya se colocan en la salida y empieza a sonar música  y un efecto de corazon  latiendo antes de la salida bufff subidon… los pelos de punta, se da la salida a los elite masculino y luego a las féminas. Después a las 7:35 era nuestro turno, una salida de más de 2000 nadadores…. imaginaros.

En la salida no me coloco muy atrás se que las ostias al final van a ser las mismas si te colocas delante que por la mitad asi que opto por estar bastante adelantado. Se da el comienzo y todos al agua… una sensación impresionante entrada al agua y a los 100 metros ya empezamos a bracear.

El primer tramo era algo mas de 1km en línea casi recta donde las boyas se perdían en el infinito.

La táctica a seguir era ir tranquilo hasta pillar un ritmo que fuera el idóneo, paso los primeros 500 metros sin problema, alguna que otra patada o alguno que se te sube por encima pero sin preocupación. Al poco rato noto un calambrazo en el codo derecho que me sube hasta la mano… uff igual me ha picado algo, joer lo que faltaba, sigo nadando intentando darle la menor importancia, al rato ya toca el giro para divisar de nuevo la playa.
Las sensaciones son buenas y el agua esta bien de temperatura, bastante caliente.. ahora se entiende el tema de prohibirlo. Termino el primer bucle y salida a la australiana para tomar de nuevo el agua, tanto la salida como la entrada de nuevo me la tomo con calma. El segundo bucle se hace bastante más corto.

Salimos del agua miro el reloj y por debajo de 1hora 10min, va bien la cosa. Por allí veo a Patricia entre toda la multitud dando ánimos. Continuamos por la alfombra azul  y buff tengo unas ganas enormes de orinar así que antes de realizar la transición paro en los baños… la meada de la temporada (igual fueron casi tres minutos de total concentración jajaja). A por la bolsa de bici y a cambiarnos enteros, me seco bien, bebo agua y me como un plátano.

Ya camino de la bici y salimos ya por las calles de Alcudia.

Primeros kms tranquilos, me pasa muchísima gente yo a mi ritmo que se que 180kms son muchos. Los primeros 30kms saco una media de entorno a los 29km/h, vamos dirección Arta en una zona aunque no muy dura tiene bastantes repechos y hace que no se pueda ir a un ritmo constante, antes de giro en el km 30 ya veíamos a los primeros volver buff como zumbaban. Me encuentro bien, comodo y en el primer avituallamiento cambio bidones y cojo un par de barritas, además me como un sandwich de jamon serrano preparado para la ocasión. La segunda parte hasta el km95 que es la entrada de nuevo en Alcudia subo el ritmo algo más, es una zona bastante favorable con buen firme y en el que vamos descendiendo, las piernas responden bien y la media en este tramo puedo subirla hasta los 32km/h aunque se que luego con el puerto de Femenia la cosa será distinta.

Dirección Pollensa por la bahía prefiero controlar ya que se que el viento va a pegar de costado y esto puede hacer gastar fuerzas tontamente. Del km 100 al 120 el terreno empieza a picar hacia arriba y sigo aflojando un poco el ritmo, prefiero dejar fuerzas para el puerto, me adelantan bastantes ciclistas pero no me importa. Cuando empiezan las rampas más duras me animo, el puerto lo había visto dos días antes y se podía subir con un ritmo alegre.

Empiezo a recuperar alguna que otra posición adelantando a bastantes ciclistas. Parece que termina el puerto… pero no. Las rampas continúan… esto no lo habia visto yo el día anterior ya que me quede en el cartel del alto de Femenia.. grata sorpresa. Después de unos kms llegamos si a las últimas rampas km 130, y en el cruce nos desviamos a izquierdas dejando a dcha el acceso al Santuario de Lluc y empieza el descenso. Bajo con tranquilidad aunque adelanto algun que otro ciclista… me sorprende que haya gente bajando peor que yo… jijiji!! Bajada rápida y nos ponemos ya casi en el km 150, ya no queda nada. Esta última parte se hace dura no sólo por los kms ya acumulados sino por el tipo de terreno, hay carreteras que parecen más un circuito de ciclocross, mucha arena en las carreteras con algún que otro agujero y bastantes parches. Sobre el km 160 me dan aviso de calambres las piernas, estiró sobre la bici y parece que se pasan por suerte, ha sido sólo un primer aviso. Los últimos kms adelanto a bastante gente incluso grupos que se habían formado (esto de drafting prohibido sólo es la teoría luego en la práctica demasiado tramposo). Los kms parece que pasan factura sobre la gente.

Ya entramos en las calles de Alcudia los últimos 10kms desde Sa Pobla, es una larga recta que no parece tener fin… buff si se hizo pesada, además ya en la parte final se veían a los corredores de la maratón. Ganas de bajar de la bici y ganas de correr que más de seis horas se hacen agotadoras. Hacemos la transición y ya de corto y con camiseta de tirantes para hacer el recorrido a pie, además me vuelvo a comer otro sandwich de jamón.

En la carrera a pie lo estudiado era ir de avituallamiento en avituallamiento. El ritmo no importaba, correr y avituallarse, había que ir poco a poco devorando los kms sin prisa. Me plantaba al comienzo de la maratón con un tiempo de poco más de 7 horas y media, tenía todavía una 9 horas para terminar la prueba, había salido todo mas o menos según lo esperado sin ningún percance, me veía finisher lejano pero claro había que rematarlo. Ahora sólo había que tirar de cabeza y que las patas aguantaran.

La maratón era un recorrido a 4 vueltas, la primera vuelta quizás fue la que mas dura se hizo. En esa vuelta ya llegaba a meta el primer corredor que hacía poco más de 8 horas y media, entre avituallamiento y avituallamiento había una distancia de unos 3kms, que a veces parecía poca cosa y otras una eternidad. Agua, Isotónico, Coca-Cola, plátanos y manzana era la energía para la última parte elegida ya en la segunda vuelta parece que me animo y el paso del medio maratón lo realizo en 2 horas 13min.

Patricia va animando en cada vuelta, esto se agradece ya que el final parece estar más cerca el final. Conforme pasa el tiempo se ve a la gente más cansada, yo aunque cansado me sigo animando y solo paro en los avituallamientos a beber y comer luego sin pausa a reanudar la marcha.

En el km 30 me planto con un tiempo de 3 horas 13min  y empezamos laúltimaa vuelta cogiendo la última pulsera la amarilla. Me beso la pulsera y levanto el brazo vamos ya a por los últimos kms 7kms. Ya empieza a anochecer, no voy a llegar de día pero no importa.

Sigo adelantando a muchos corredores que ya sólo andan y algunos que ya van también con la última pulsera en la mano, intento animarles con un “venga que ya lo tienes que no te queda nada, vamos”... el último avituallamiento me lo salto y ya directo a meta… ufff ya al fondo se ve el arco iluminado y la noche ya ha caído, los últimos metros están a mis pies, de fondo se oye Safri Duo - Played A-Live intento disfrutar el momento lo máximo posible, entró chocando manos a izquierda y derecha con toda la gente que estaba allí antes de pasar por el arco ya muy emocionado, muchos recuerdos por mi cabeza y allí veo a Patricia, que grande eres campeona.

Se oye mi nombre de fondo y entro a formar parte de eso que llaman ser un Ironman.

El resultado final lo de menos (12:26:57), lo vivido toda esta temporada, los apoyos recibidos por todos y el disfrutar por conseguir terminar algo que para mi era una ilusión muy lejana es la ostia. Gracias a todos porque esto es vuestro también. Meses y meses recibiendo ánimos de todos vosotros es de agradecer y el dia de la prueba enchufar el movil y verlo a reventar a mensajes le llena a uno enormemente de satisfacción.

No vivimos de esto pero disfrutamos enormemente de ello. La temporada que viene no sé qué será de nosotros pero seguro que buenos ratos pasaremos. Y sobre todo recordar que es todo cabeza, si se quiere y se cree se puede.

Añade un comentario a la crónica