GRAN TRAIL ANETO-POSETS , 108 KMS , 6700 M+

Autor: 
GORKA
Fecha Cronica: 
27/07/2016
Disciplina: 
Carreras de Montaña

ANDANDAEHRIN TEAM


Llega la tercera prueba de la Challenge, y la más larga. Por delante dos noches en vela (habrá afortunados que están a otro nivel y sólo empleen una) y un sin fin de situaciones, paisajes, anécdotas, visiones???, de todo. Nos reunimos en la Avenida de Los Tilos en Benasque el viernes por la noche todo el tropel de Andandaeh que vamos a participar en el Gran Trail y en el maratón de las Tucas que saldrá al día siguiente. Llevo una mezcla de nervios, emoción, intriga, tengo muchas ganas de salir. El año pasado tocó retirarse por un problema de ampollas en la primera vuelta y este año debía quitarme la espina. Lo bueno, o no, era que la primera vuelta, la vuelta al Aneto y la parte más complicada del recorrido ya la conocía. La segunda, era una incógnita, pero salí con el pensamiento claro de que si completaba la primera vuelta con buenas sensaciones iba a completar la carrera. Luego resultó ser mucho mas dura de lo pensado, pero bueno, nadie dijo realmente que fuese fácil.

CHALLENGE TEAM                                
Salimos a las 0:00 con un gran ambiente festivo de Benasque. La estrategia es clara, aprovechar a correr lo máximo posible hasta la rampa del refugio de la Renclusa, el cual se halla en el km 20 y es el primer avituallamiento y corte horario. La noche es fresca y hay algo de agua nieve que me molesta un poco y que moja el terreno. En la bajada a Llanos del Hospital tengo un par de sustos que se quedan en eso. Enlazo con Jose Antonio, compañero de la Challenge, y seguimos hasta la Renclusa, llegando en 3h 13. Creo recordar que el año pasado fueron 3h30. Buenas sensaciones. Allí me encuentro con Oscar, sabía que iba por detrás pero ha aprovechado mi momento micción para adelantarme. Ambos perseguíamos el mismo objetivo ya que el se tuvo que retirar hace dos años y además tenemos el mismo reto este año. Con lo que formamos un tridente perfecto. Salimos los tres de la renclusa pero durante la subida nos quedamos sólo Oscar y yo. Y así será hasta el km 70. Antes de subir el temido Collado de Salenques pasamos por el Valle de Barrancs. Ahí tengo mi  percance de carrera, en un bloque de granito resbalo y al llevar los bastones no me da tiempo de apoyar las manos y me pego un talegazo del 15. Afortunadamente es solo chapa y pintura, pero me doy buen susto. Decido guardar los bastones para así tener las manos libres y más sensación de equilibrio para pasar entre bloques. Y es una estrategia que me funciona puesto que puedo subir y moverme más rápido. Lo llevaré a práctica durante toda carrera, tramos de granito sin bastones.Llegamos a Salenques. Este año se ha vestido con su mejores galas, está bastante nevado, hace mucho frío, niebla y viento. El uso de crampones es necesario, vamos indispensable. En un tramo de rocas intermedio me los quito y los decido llevar en la mano ya que 50 metros después me los tengo que volver a poner. Pero la mano derecha se me empieza a congelar y se me cae entre los bloques de granito. Intento cogerlo pero aún se  hunde más. HORRORRRRRRR. Menos mal que un compañero portugués que andaba más despejado que yo consigue sacarlos con el bastón. Me acaba de salvar la carrera, solo me quedaban unos 100 metros para terminar la subida de Salenques, pero en esas condiciones... A eso de las 6:30 coronamos Salenques. Aun no ha amanecido y recuerdo que el año pasado ya era de día al pasar por allí. Seguimos más adelantados y me alegra. 
A GUARDAR PALICOS A DURAS PENAS                                      
WE WILL COME BACK NEVER AGAIN JAJAJJAJA
HOLA K DISE

COMO ESTÁ TODO

FRESCORE


Bajamos Salenques por un tramo de cuerda. Este año no se baja tanto, hay una variante de gr cresteando hacia la derecha perdiendo menos desnivel hacia el collado 2706. Conforme avanzan las horas va saliendo el sol y mejorando la temperatura. Caos de granito, las horas pasan pero los kms avanzan despacio. VA MEJORANDO EL DÍA
COMO PARA CAERSE POR AHÍ

UN IBON

OTRO IBON

POR AHÍ HEMOS BAJADO

Llegamos a los ibones de Anglios, subimos al Collado y bajamos a LLauset. Son las 10:15. Avituallamos y salimos trotando hasta que se complica el camino y volvemos a andar. Antes de llegar al refugio de Cap de LLauset nos cruzamos con Fran, decide retirarse y acorta para llegar a la presa. No tengo duda que otro año volverás y lo conseguirás compañero. Nos dice que Tony sigue en carrera, lo cual me alegra mucho.
PRESA DE LLAUSET
SUBIDA A BALLIBIERNA
EN EL COLLADO DE BALLIBIERNA
SELFI IN BALLIBIERNA

 Subimos al Collado de Ballibierna y grabo un vídeo de las vistas desde allí. Son impresionantes. Las 12 del mediodía. Solo queda bajar hasta Benasque. Primero bajada técnica hasta el Refugio de Coronas y después 14 kms de pista prácticamente en descenso, los cuales los trotamos en su totalidad con cierta alegría en las piernas. Era muy buena señal. El año pasado ese tramo no lo pude correr por las dichosas ampollas y se empezó a gestar mi retirada. Sin embargo este año es bien distinto y empiezo a creer que lo voy a lograr. pero queda mucho todavía. Llegamos a Benasque completando la Vuelta al Aneto en 15 h 13 minutos. Tengo un recibimiento genial de mi familia tanto en la avda Los Tilos como en el Pabellón donde está el avituallamiento. Además está Raquel, antigua compañera de la carrera la cual me hace mucha ilusión ver. La nota negativa es que vemos a Tony también. Finalmente lo ha dejado en Llauset, pero como un titán que es lo volverá a intentar en otra ocasión. 

BENASQUE, VAMOS A POR EL FINAL ROUND
Plato de pasta, coca cola, melón , frutos secos, cambio integro de ropa salvo de zapatillas, y rumbo al Molino de Cerler. Este tramo lo hacemos subiendo tranquilos saludando a todos los compañeros que están terminando el maratón de las Tucas y que van en sentido contrario. Nos damos ánimos mutuamente y vemos a muchos compañeros. Moises, Jordi, Marquitos, Vinagreta Hansen, Dani Kdrte, el gran Cistue que otro año volverá a por ese maratón, Jose Fabana, compañero Cuartero y cuñao, corredores del Ebro, Mónica y Pilar compañeras de Marta del reto, siento si me dejo a alguien, pero a esas alturas ya me empiezan a hacer mella los kilómetros. Seguimos trotando hasta Eriste, donde llegamos a las 18:15, allí están Neme y Marta de voluntarias. Avituallamos bien porque ahora empieza la subida más larga de la carrera hasta el Collado de la Forqueta, pasando previamente por el refugio de Angel Orus. Son unos 8 km y 1000 m + hasta el refugio y 4 km y 800 m + hasta el collado. Durante la subida al refugio nos alcanza Jose Antonio y ya no nos separaríamos hasta el final. Subiendo sufro una gran pájara. Me noto sin fuerzas y hambriento, tengo que comer tres barritas seguidas, un gel y una pastilla de cafeína, porque a duras penas puedo subir, mis compañeros se adelantan pero no me pierden de vista. A duras penas llegamos al refugio. Son las 21:00 y aprovechamos a abrigarnos, poner los frontales y comer bien. 

ANGEL ORUS, SONRIO A DURAS PENAS
El caldo caliente y dos sandwiches me sientan de miedo. Todo lo que había tomado antes me debe hacer efecto a la vez porque la subida a la Forqueta debí poner un ritmo exigente según mis compañeros. He de decir que no era consciente de ello, simplemente quería llegar lo antes posible. Empieza a anochecer y cuesta más seguir las balizas. Paso a paso, rampa a rampa coronamos la Forqueta a las 23:00 de la noche. Nos dicen que nos quedan 4 kms hasta Biados y tenemos  que bajar 1200 m, que si vamos ligeros 1h 30 - 2 horas. La bajada la hacemos como podemos, adivinando el sendero y siguiendo balizas. Se hace eterna, repito una y otra vez que nos han engañado, que seguro que llevamos mas kilómetros. Empiezo a notar las secuelas del sueño, sé que bajo tramos dormido y cualquier luz me parece que llegamos al refugio, pero éste no llega nunca. He de decir que desde las 7 de la tarde mi garmin muere y no tengo referencia kilométrica, salvo por los controles. Jose Antonio se descuelga un poco. Llegamos a Biados en 2h y media las cuales  me han parecido 10 horas. La médico de carrera nos pregunta que tal vamos, bueno la verdad que para llevar 85 kms y más de un día de carrera, creo que no vamos mal. Nos queda la última subida al collado de Estos, un primer tramo con pendiente poco pronunciada faldeando y una parte final que tiene bastante más pendiente. Vuelvo a tener mucho sueño y este tramo bordeando se me hace interminable, cierro los ojos, los vuelvo a abrir, Jose Antonio vuelve a conectar con nosotros y se une más gente. Por fin cruzamos el río y toca ascender a base de bien, ahora sí que es la última subida y me pongo a tirar fuerte, parece que el cambio de terreno me sienta bien durante unos minutos y me vuelvo a despejar. Baliza tras baliza, una tras otra divisamos las luces de los voluntarios al final de collado, aun toca bordear algún pequeño nevero. Por fin llegamos. La bajada al refugio nos dice que está bien marcada. Bueno a esas alturas cuesta ver todo, además el sendero a veces se pierde al seguir las balizas, Oscar va más despierto que yo y me corrige varias veces  la trazada. A esas alturas el cuerpo se guia por inercia. Empieza a amanecer one more time. Parece que el refugio se divisa cerca, a Jose Antonio también le parece, pero no lo es. Este se encuentra  detrás de una loma como dice Oscar , que se lo conoce. Intento disfrutar de las vistas del Valle de Estos ya de día, por lo menos busco algún entretenimiento para hacer más corta la llegada al refugio. Una vez lo divisamos, milagrosamente el cuerpo cambia.

REFUGIO DE ESTOS, TO PABAJO

 Sólo quedan unos 12 kms de pista confortable. Aprovechamos a tomar algo de caldo, los voluntarios nos tapan con una manta mientras terminamos de ateclarnos. Que gran trabajo el suyo de verdad. Me noto alguna ampolla en las plantas de los pies y me pongo dos compeeds para evitar molestias durante el final. Intentamos correr cuando el terreno lo permite para que el rato se hiciese lo más corto posible. Jose Antonio dice que va dolorido y no puede, nos dice que sigamos nosotros. Pero la intención es acabar los tres juntos por encima de todo, así que caminamos. Aprovecho a llamar a Marta ya que vuelvo a tener cobertura y saber de ellos. Están despiertos y desayunando esperando noticias. En Benasque le había vaticinado que llegaríamos entre las 8:00 y las 9:00 si no pasaba nada raro. (por cierto Oscar, te debo una birra que te has acercado más que yo). Jose Antonio se anima a trotar y retomamos. Llegamos a un parking y nos esperan nuestros compis Fran Jordi Marcos y Patri. Que alegría que llevamos conjunta. Solo tres kilómetros nos separan de meta. Calculamos que llegaremos poco antes de las 9. Y a las 9 toma la salida la Vuelta al Pico Cerler. Así que calculamos para no llegar a la vez y así no interferir, y que leches!!! tener nuestro momento de gloria que nos lo habíamos ganado jejejej. A eso de las 9:10 enfilamos por última vez la avenida de los Tilos, mi familia esperándome, nuestros compañeros, bastantes amigos. Cruzamos el arco de meta en 33 horas y 12 minutos. Este año sí, lo hemos conseguido.
ALFOMBRA ROJA
EL TRIDENTE FINISHER
GRACIAS MARTUKY X AGUANTARME, EN OTRA VIDA ME AFICIONARÉ AL GANCHILLO
NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON, PERO A TODOS OS DIGO QUE SOIS LOS MEJORES
TODOS MIRANDO PA OTRO LAO SALVO MARKITOS
POS ESTO SE ACABO

Un Pirineo extremo, un recorrido infinito. Una experiencia increíble, y muy dura, SALVAJEMENTE DURA. Una carrera que moralmente me da muchas fuerzas para lo que aún nos queda. El reto está al 50 %. Pero no tengo duda que los cuatro que lo llevamos a cabo, salvo lesión o imprevisto, estamos preparados y lo vamos a conseguir.
OSCAR Y JOSE ANTONIO: MIL GRACIAS POR COMPARTIR ESTA AVENTURA, NOS VEREMOS PRONTITO. ANGELITO ESTAS MUY FUERTE, A TI TE VEREMOS EN LA SALIDA SOLO JAJAJAJAJ , ENHORABUENA POR ESE TIEMPAZO QUE TE MARCASTE.
FAMILIA: MIL GRACIAS POR TODO, DÍAS PREVIOS, RECIBIMIENTO, SOIS MUY MUY GRANDES
COMPAÑEROS: ENHORABUENA A LOS MARATONIANOS Y MIL GRACIAS A TODOS POR EL RECIBIMIENTO. FRAN Y TONY LO CONSEGUIREIS.
AMIGOS: MIL GRACIAS POR LOS ANIMOS RECIBIDOS Y FELICITACIONES. NO LO VOY A OLVIDAR NUNCA
Un abrazo a todos y nos vemos en la siguiente aventura ULTRA TRAIL VALLE DE TENA



Añade un comentario a la crónica