I TRAIL SANTA QUITERIA

Autor: 
TRICAS
Fecha Cronica: 
08/02/2017
Disciplina: 
Carreras de Montaña

Este principio de año está siendo un poco agitado. Empecé con el "VII Maratón de Tarragona", seguí una semana después dándolo todo en el "VIII 10k del Roscón". tocaba ponerle el broche final a estas dos semanas tan intensas y que mejor manera que haciendo el cabra en el monte, en el "I Trail Santa Quiteria".

Es un prueba que se celebra en la localidad zaragozana de La Almolda, con un recorrido de 28 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo. Una de las peculiaridades es que está incluida tanto en la "Monegros Man" como en la "Trail Series", dos competiciones que aúnan varias carreras que conforman una clasificación general según los puntos que consigas en cada una de ellas. Es una modalidad muy divertida ya que siempre estás muy atento a tu posición. En mi caso, no puedo participar debido al trabajo pero intentaré inscribirme a las máximas posibles.

Me apunté junto a Natalia, compañera de ANDANDAEH. En menos de un mes tenemos el primer gran reto del año: UT Les Fonts (120 km y 6000 D+ en 3 etapas) y más vale que metamos desnivel en las piernas para que nos nos desfondemos ya en la primera etapa.


Mano a mano pusimos rumbo a La Almolda. GPS en mano y mirando al cielo suplicando que no lloviera. Nos acompañaba música friki de fondo, no se si ese fue el causante pero el GPS nos perdió y acabamos deambulando por unos caminos un tanto aislados. Al final, logramos llegar a nuestro destino. los nervios generados seguro que nos vendrían bien para llegar con tensión al comienzo de la prueba.

La mañana estaba fría pero ya se sabe que en cuanto llevas 2 km te sobra la mitad de la ropa. Dio comienzo la salida y enseguida nos encontramos con un enemigo que nos iba a acompañar durante gran parte del recorrido: el barro. Dicho enemigo se te va acumulando en la suela de las zapatillas y te hace muy complicado avanzar. Es como si llevaras 4 kilos en cada pie pero después de las lluvias caídas el día anterior, es lo menos que nos podíamos encontrar.

El primer tramo de la carrera tenía poco desnivel, íbamos rodeando  los montes en vez de subir y bajar. Yo me había planteado la carrera como un entrenamiento. Disfrutar, sin la necesidad de ir con el gancho al cuello. Lo importante es sumar desnivel y ya había otras carrera en las que ir, como dice Chema Martinez, a puto tope.


La segunda parte era mucho más agradecida. Sobre el kilómetro 17 nos adentramos en una zona arbolada sin un camino definido. Se me hizo muy entretenida porque al no haber camino, tenías que estar muy atento a las balizas para no perderte.

En todo este trayecto y casi hasta el final, fui completamente solo. Eso me vino bien, porque al introducirnos en un barranco algo resbaladizo me fui al suelo un par de veces, sin testigos alrededor ni fotógrafo que inmortalizar el momento.

De aquí hasta la meta, disfrutando con unos cuantos pechugazos hasta finalizar en poco más de 2 horas y media. Llegué en la posición 50, provocando en mi ese pensamiento: -¿Y porque no habré apretado, hubiera quedado en muy buena posición? -. Pero había decidido tomármelo en modo entreno: -¡Deja de pensar! -. me dije a mis mismo.


Destacar la organización, la primera vez siempre es difícil pero en este caso, no tengo queja alguna. Me ha gustado mucho todo, el único consejo es que para la siguiente edición compréis 2 barriles de cerveza, los "runners aragoneses" nos encanta la recuperación vía cebada y eso que faltaron muchos compañeros muy peligrosos en este aspecto.

Como guinda final, nos volvimos a perder a la salida del pueblo.....¡Natalia, menos mal que nos nos apuntamos juntos al Rally Dakar, aún nos estarían buscando!

¡Va por ti PRIMO!

Tiempo: 02:39:42
Clasificación general: 50
Participantes: 213

Añade un comentario a la crónica