Isostar Extreme-Man Salou 2014 (1.9 - 90 - 21)

Autor: 
MURILLEI
Fecha Cronica: 
11/05/2014
Disciplina: 
Triatlón y Duatlón

Primera prueba de triatlón de esta temporada creo que muy lejos del Ironman de Mallorca pero como test inicial y para empezar a probar sensaciones en las tres disciplinas no me iba a venir nada mal.

El planteamiento iba a ser como un entreno de calidad y en todo momento controlando sensaciones sin llegar al vacío absoluto, en este tipo de prueba como yo digo la cabeza hace mucho y tiene que ser la gestora de la energía.

Llegamos en equipo el sábado, los que íbamos a participar Tony, Jordi y yo y los de apoyo que también son muy importantes, La hermana de Tony,  Mujer e hijos de Jordi y yo con Patricia.

Por la mañana de avanzadilla Tony y yo fuimos a dar vuelta por la zona expo y recogida de dorsales, ya veíamos algún que otro triatleta calentando motores a menos de 24 horas de la prueba, unos haciendo unos kms de bici otros unos pocos kms de running incluso algún atrevido que otro nadando en la playa con neopreno.

Llevábamos escasas hora y ya habíamos visto una cantidad importante de bicis de “alta gama” a años luz las nuestras.  Una vez recogidos los dorsales nos vamos al briefing. Alli nos explican un poco el recorrido y una serie de consejos. Algo de miedo nos meten en el cuerpo. Poco pro se ve (¿estarían de cañas?), somos más “aficionados” los que reunidos.

A eso de la 13:00  bajamos a la playa y estamos un rato. Luego ya a comer e ir al checking de bicis. Recogemos las makinas y nos vamos para alli que habíamos quedado con Jordi. Por alli nos encontramos tambien con Jose Manuel del triatlon europa, él mucho más curtido en este tipo de pruebas.

Por allí tambien coincidimos con el gran Marcel Zamora y no se resiste a hacerse una foto con nosotros.

Ya a la tarde unas cervezas y al apartahotel a cenar. A eso de las 22:30 empiezo a preparar todo el material junto con los botes de hidratación y unos geles y barritas. También opto por el “método Tony” para desayunar: levantarte tres horas antes de la salida y proceder al ritual alimenticio. Asi que doble despertador. A las 4 y a las 5:20. Maaa como las preparan estos romanos.

A las 6am habíamos quedado con Jordi. Entramos a boxes y dejamos todo el material para las distintas transiciones. Comprobamos presiones y que todo esté en su sitio. Con todo ya casi recogido me piden hasta 3 veces la bomba distintos participantes... y estoy a 5 min del cierre de boxes... esto ya me pone de mala leche cada vez que recojo alguien me la pide y aun no me he enfundado el neopreno. Total que con tanto meter y sacar no se donde he dejado el chip y no lo encuentro. Al final logro encontrarlo y vamos ya hacia la salida pasando previamente por el guardaropa.

Nos metemos unos minutos antes al agua para comprobar como esta y vamos a nuestra ola de salida viendo como salen los de la primera serie. Al momento nos colocamos más o menos en la mitad sobre las 4-5 fila.

Quizás esto fuera un error. Al dar la salida y empezar a dar brazadas y después de unos 150 metros seguimos muy juntos, todos llevamos el mismo ritmo... buff muy complicado avanzar muchos pies y brazos..quizás si hubiéramos salido delante tendríamos más libertad de movimiento.

La parte de natación algo nervioso pero la hago con cabeza intentando seguir el recorrido de boyas pero entre tanta gente se me hace difícil intentar seguir el recorrido visualmente y me tengo que guiar por las cabezas de la gente. Al final ya después de varios giros se divisa el fondo del mar y ya nos vamos acercando a la salida. Salgo del agua y empiezo a quitarme la parte de arriba del neopreno y veo mi crono unos 36 minutos, esperaba algún minutillo menos pero bueno no esta nada mal.

Empiezo a correr hacia la zona de transición y como no me encuentro a Tony casi a punto de partir, más o menos me había sacado un minuto. Hago la transición tranquilo (algo más de 5 minutos), con calma, cada cosa en su sitio y me dispongo a realizar la parte de bici.

Los primeros kms con muchos giros y rotondas intento no ir muy lanzado ya que no me fio, técnica la mia es poca, una vez pasado el primer avituallamiento sobre el km 25 y ya en la autovía veo que me encuentro bien y empiezo a forzar un poco y adelanto a bastante gente, asi llegariamos hasta el km 50 aprox en el que subiriamos la única tachuela que se haría tanto a la ida como a la vuelta. Es el coll de Balaguer, quito plato para no cargar las piernas y para arriba. Momentos antes habría pasado por enfrente el crack Marcel Zamora con una buena distancia sobre el segundo.

Poco después de la bajada del puerto el recorrido da un giro de 180º y a deshacer lo rodado, kms después estaría el segundo avituallamiento en el que metros después revasé a Tony, no esperaba pasarlo aunque por lo visto me comenta que no va tan fino pero bueno va bien, se que es fuerte y la parte de bici la acabará enterisimo. El tramo de vuelta un poco extraño, se van formando “grupos”, un poco cantazo además ya que los jueces pasan y sólo veo que hacen intención de advertirles, ni penalizaciones ni na. Pasados los kms intento revasar un grupo y marcharme pero es muy complicado joer si van casi a rueda, me pego un buen palizón y no consigo nada… así que decido pasar atrás guardando la distancia de seguridad ya que no quiero ser amonestado.

Pasarían los kms y me veo cómodo con fuerza de poder afrontar la carrera a pie con unas mínimas condiciones.
Después de unas 2 horas 20 en la bici llego a las transición, estoy contento he sacado una media de unos 35km/h… casi he volado, y eso que algo de fuerzas me he guardado.

Transición de poco más de 2 minutos, me coloco la camiseta de club, gafas, visera, zapatillas y a poner los pies en polvorosa. La carrera a pie la tenía estudiada, había decidido correr por pulsaciones sin sufrir…. en llano y bajada no pasar de 160ppm y en las cuestas intentar no subir de 170 ppm, y así lo hice, quizás una mentalidad algo conservadora pero no me la quería jugar (los recuerdos del ld de valencia no eran buenos) y más en ese momento que llevaba un crono acumulado de natacion + bici bastante bueno para mi.

El recorrido era un circuito de de unos 4kms con un segmento de aproximación y regreso de 2,5. Se realizaba 4 vueltas con dos tachuelas pequeñas y un mini puerto de unos 150 metros que realmente era la mayor dificultad.

Durante las primeras vueltas logré ir a un ritmo medio de 5:30m/km que para mi ya era suficiente, aunque muy superado por la gente que venía detrás, gente más fuerte y más fresca pero bueno no me importaba, un triatlón de larga distancia es cosa de uno y él tiene que gestionar las fuerzas que tiene.

Destacar que las primeras vueltas se hicieron largas pero las dos últimas super cortas debía ser la sensación de ir bien y el acabar lo antes posible, dos avituallamientos había en el circuito en los dos parar beber y/o comer algo y arrancar perdiendo el menor tiempo posible. Después del mini puerto que había que subir estaban Patricia y Merche animándonos y echándonos fotos a parte de la mucha gente que había por el recorrido.

En las vueltas que dábamos conseguí ver a Tony y Jordi, Tony ahi iba a mi caza a escasos minutos y Jordi se le veía cómodo corriendo con sólo una vuelta perdida.


Al final de la cuarta vuelta ya pillariamos las calles de Salou dirección meta, los ultimos dos kms me uno a un corredor para hacerlo más ameno, y funciona, en escasos minutos entro en meta tiempo de 5:07:34 y uff satisfacción infinita al ver el crono que había realizado. A los pocos segundos entraría Tony y unos minutos más tarde Jordi.

Muy contento de lo conseguido por mi parte y por mis compañeros de equipo. Los entrenos si o si se notan, no pensaba que fuera a bajar tanto de las 5:30 para mi un gran logro conseguido.

Sigo pensando que hay que correr con cabeza y por sensaciones, alimentarse bien en carrera y hidratarse muy bien.

Creo que ahora me puedo considerar triatleta.

Ahora ya a pensar en la locura del Ironman de Mallorca (3,8km - 180km - 42km) en Septiembre, mi próxima meta. Algo que a priori parece imposible de lograr pero que intentaré hacer todo lo posible por llegar con unas mínimas condiciones para poder afrontar el reto. Ser finisher para mi será mas que suficiente. Cumplir un gran sueño que has estado preparando casi un año entero debe ser la ostia…. Así que ya sabes webmaster a darle duro a los entrenos.

Nos vemos en el agua, dándole al pedal, por el asfalto o por los bares compañeros!.

Añade un comentario a la crónica