IX 10k La Caixa Zaragoza

Autor: 
TRICAS
Fecha Cronica: 
10/06/2014
Disciplina: 
Atletismo

la "10k de la Caixa" se puede decir que es de las más populares de Zaragoza debido a su alto número de corredores. Su popularidad se debe en gran parte a la gran participación de mujeres, este año rondaba el 44%, gracias a la iniciativa "Reto 10k Women" que inunda las calles de un colorido y un ambiente muy especial.

Mi fin de semana particular empezaba muy movidito ya que a mis padres después de venir a verme en tantos eventos, les había picado el gusanillo y querían hacer algo relacionado. ¡Y que mejor manera de estrenarse en esto de las andadas que con los amigos de "Os Andarines de Aragón"! Así que el viernes por la noche nos calzamos las zapatillas y realizamos la VIII Marcha Nocturna de Zaragoza. Consistía en 14 kilómetros con salida y llegada en Juslibol rodeando la ribera del Ebro, los Galachos y subiendo hasta las antenas. Para ser la primera andada seria, mis padres se comportaron como unos campeones, ¡Incluso había momentos que costaba seguirles el ritmo! La organización fue otra vez para quitarse el sombrero, culminando la noche con un almuerzo genial a las 2 de la madrugada. 
Con respecto a la carrera que nos atañe, no estaba seguro de apuntarme debido a la aglomeración de eventos en el calendario pero mi trabajo, al ser empresa colaboradora, me regaló una inscripción por lo que no pude negarme a participar. Además, seguía teniendo esa espinita clavada con respecto a no haber conseguido aún ser SUB40. Esta vez llegaba en un buen momento de forma porque me había preparado a conciencia con unos entrenamientos dirigidos por Toni Abadia, así que estaba muy ilusionado.
 

 
Esta vez no había que madrugar mucho ya que la carrera empezaba a las 10 (circunstancia que luego paso factura a todos los participantes). Se llevaba a cabo en las inmediaciones del Pabellón Príncipe Felipe, me puse el traje de faena y me dirigí hacia allí. Había quedado con mis compañeros de ANDANDAEH, esta vez eramos pocos pero estábamos dispuestos a dar guerra igualmente. Después de ponernos al día y calentar un poco, nos dirigimos a la salida. Esta vez estaba muy bien organizado, con los respectivos cajones dependiendo de los tiempos que esperabas hacer. Yo como tenía la esperanza de bajar de 40, me ubiqué en el primero.
 

 
Una vez se dio la salida, otra vez más me deje llevar por la velocidad que imprimían los compañeros que salían a mi alrededor. Pasé el ecuador de la carrera dentro de los tiempos para conseguir mi objetivo (5 kilómetros en 19:45) por delante de la liebre de 40. Pero entonces empezó a pasar factura la hora del día antes mencionada, eran las 10:30 de la mañana y rondábamos los 30 grados. El calor era asfixiante y las zonas de sombra estaban escondidas. Sobre el tramo 6 me alcanzó el grupo de la liebre. Curiosamente la liebre escogida para este tiempo había sido Toni Abadia así que con más razón me aferré a ella como pude.
El calor, gran enemigo mio durante toda mi vida, me estaba ganando la partida y un poco antes del último kilómetro me era imposible seguir el ritmo del grupo y me descolgué ¡Otra vez no lo iba a conseguir! Entonces Toni echó la vista atrás, me vio sufrir y me esperó. Fue mi salvación, durante los últimos 1000 metros me estuvo marcando el ritmo, no paró de animarme y gracias a él, conseguí parar el tiempo en 39:50.

 


 
¡Por fin lo había conseguido! La extenuación era máxima, pero la alegría que corría por mi interior era indescriptible. Tantas carreras intentándolo y por fin mis esfuerzos habían obtenido su recompensa. Hacía tiempo que no me sentía tan bien. Darle las gracias a Toni por ese punto extra de motivación que sacó de mi para aguantar los últimos metros, en el supuesto de haberme encontrado solo seguramente no lo habría conseguido.
Quiero dedicarle este pequeño reto conseguido pero que para mi significa mucho a mis compañeros de ANDANDAEH por hacer cada día que me siga entusiasmando este mundillo debido a sus interminables charlas en whatsapp. A todos mis amigos y primos con los que comparto esta afición. A mis "Pantojos", mis incondicionales padres y hermana que siempre están presentes para animarme y celebrarlo con un buen vermuth. A mi "granujilla" que espero algún día poder cruzar la meta con él. Y sobretodo al precursor de todo esto. Hoy más orgulloso que nunca:
¡Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 00:39:50
Clasificación general: 142

Participantes: 3561
 
 
Vídeo de la carrera:
BANDA SONORA DE LA CARRERA
 
Añade un comentario a la crónica
Otras crónicas que te pueden interesar
Media maratón de Lleida: crónica
VIII MARATÓN DE CASTELLÓN
El dia que los de Andandaeh Zaragoza y un titán de Os'andarines de Aragón tomamos Barna!!!
Maratón de Málaga. Crónica
Media maratón de Huesca: crónica
IX La Caixa 10K Zaragoza
XI CaixaBank 10k Zaragoza
Behobia – San Sebastián: Crónica y reflexiones
MARATÓN LA INVERNAL DE MOTORLAND, ida de olla