PICOS DE BAGÜER Y CANAL ROYA desde Portalet

Osquitar
Montaña
15/01/2020

Fecha y meteo.: 12/01/2020; soleado y fresco.Duración: 1h. 27’ al Bagüer; 1h. 38’ al Canal Roya; 3h. 39’’ la ruta total.

Desnivel y longitud: 809 mts. de desnivel acumulado en 11,49 kms.

Este día escogí marchar con raquetas por el lado francés, del Portalet, una zona muy típica y frecuentada por discurrir rutas no muy complicadas de raquetas y esquí de travesía, con varias cimas bastante accesibles. Entre ellas, el Pico Canal Roya, que ya pisé con el Grupo Esbarre. Esta montaña se sitúa en la divisoria. Tiene un amable contorno por el lado francés, pero cae a tajo sobre el valle español que le da nombre. De regalo intentaría el cercano e irrelevante Pico Baguer, entre el Canal Roya y el Malacara. Dejé el coche un kilómetro más abajo del Portalet, con la zona de aparcamiento casi llena y eso que era temprano. Altitud de inicio: 1.727 mts.



Llevaba la ruta en el reloj. Siguiendo también multitud de huellas, no tuve problemas para avanzar, por tramos muy suaves y otros algo más empinados, hasta colocarme bajo el mogote cimero. Luego hay que remontar hacia la derecha una pala y llegar a las inmediaciones del Col de Houer, al norte de la cima. Desde allí lo más fácil es avanzar al sur por el cordal norte, pero yo tenía otra tarea adicional: realicé una media ladera hacia el oeste hasta llegar al cordal divisorio; después, remontar una última cuestecilla me permitió hollar la cima del Pico de Bagüer. Altitud: 2.335 mts. Un par de fotos y descendí, deshaciendo mis pasos, la pala somital.


Luego podía haber seguido por el cordal recorriendo la divisoria al este, pero la pala que lleva a la cima del Canal Roya es más empinada que la que va del Col de Houer y la nieve estaba algo durilla. Así que deshice lo recorrido hasta casi el Col para afrontar más cómodamente el ascenso. Llegué a la cima del Canal Roya tras 1h. 38’ de marcha. Altitud: 2.348 mts.

   

La ruta seguía un tramo el cordal al este hacia el Peña Blanca. Luego descendía y hacía una pequeña circular hasta enlazar con la ida (lo que llamo un “chupa chups”). Hice lo mismo. Incluso remonté de propina una pequeña cota para tener mejor vista del cordal hacia Peña Blanca, que lo vi complicado para raquetear y algo delicado para ir con crampones, se puede y se hace, pero yo, y solo, no lo haría. Luego descendí siguiendo la ruta, (aunque también de propina me desvié e hice un sube baja para explorar la base del Peña Blanca), hasta que de nuevo descendiendo sobre la ruta un tramo bastante empinado me hizo dudar. Al final pudo la pereza de no tener que remontar otra vez el Canal Roya a la de pararme a poner los crampones por si acaso. Con raquetas hubiera podido pero algún culetazo quizá hubiera tocado. Salvé este tramo muy cómodo con os pinchos y enlacé con la ida. Y ya proseguí tranquilo hasta el coche. En total: 3h. 39’ de marcha.


Somos un grupo deportivo, aficionados a diversas disciplinas como el running, trail running, ciclismo de carretera, btt, triatlón, montaña... Puedes contactar con nosotros, participar en nuestras quedadas, entrenamientos y seguirnos además en las redes sociales.
 

Envío y solicitud de información:
info@andandaeh.com

Solicitud de fotos a alta calidad:
fotos@andandaeh.com