Salida 30 km Trail Huesa del Común - Anadón - Blesa - Huesa del Común

Jorge_H
23/05/2015

Esta ha sido la aventurilla del fin de semana al final, ruta de 30 km de montaña por los alrededores de Huesa.

Al final de las rutas que había planteado el otro día por aquí, decidí hacer una ruta circular uniendo ambas rutas, trazando un recorrido que salía de Huesa siguiendo la PR-TE 109 por el puente, subiendo al cerro y continuando hasta llegar a Anadón al cabo de 8 km por un paraje de puro monte y con mucho desnivel para disfrutar de una buena carrera de montaña hasta allí para entonces volver sobre mis pasos hasta una pista que queda a la izquierda y que va a salir a la carretera a la altura de las minas de Huesa.

Desde las minas de Huesa bajas por la carretera hasta el comienzo de la pista que une Huesa con Blesa por donde pasarás por sitios muy conocidos de la zona como la ermita de Santa Quiteria y la presa, siempre permaneciendo cerca del curso del rio Aguasvivas hasta llegar a Blesa, de la cual lo primero que ves es una impresionante estampa del pueblo atravesado por el rio coronado por la espectacular torre de su iglesia.

Aquí en Blesa hay que volver a tomar la PR-TE 109 en dirección a Huesa atravesando a la salida de Blesa el molino de la cueva y el precioso mirador del Hocino, siguiendo el curso del rio hasta que la PR-TE 109 se une de nuevo con la pista con la que comparte un buen tramo, hasta que se desvía de la misma para ir hacia Huesa prácticamente en línea recta por el camino que atraviesa la Fuente de la raja, con un buen trozo de monte muy disfrutable para ya enfilar los últimos kilómetros por pista hasta Huesa atravesando zona de huertos.

El recorrido en general es muy variado y asequible, atravesando zona de monte puro con bastante desnivel, pistas, senderos, subiendo mucho y también con bonitas bajadas y abundante falso llano, muy bien alternado. Me he quedado con las ganas una vez visto lo bien que esta el camino y lo bonito del recorrido de organizar una buena quedada para correr bien acompañado por este paraje porque merece la pena, eso sí, preferiría hacerlo pasado el invierno porque salir con helada fue un poco duro al principio.