Trail Las Vales María de Huerva (18 km 350 D+)

Autor: 
TRICAS
Fecha Cronica: 
26/06/2017
Disciplina: 
Carreras de Montaña

Este fin de semana estaba un poco alicaído porque a pesar de todos mis intentos por cambiar turnos de trabajo, no lo había conseguido. Por consiguiente, había tenido que anular mi inscripción en el "Gran Trail Sobrarbe" que tanta ilusión me hacia. Así que tuve que ojear el calendario y dar con una carrera compatible con mi querido turno de noches. Al rebuscar por Internet, se me encendió la bombilla: Haré mi propia Ultra casera (O más bien una especie de duathlon fusión). Participaría en el "Trail Las Vales María de Huerva" el sábado por la noche, iría directo a trabajar mis 8 horitas y al salir, rumbo a Épila para correr la "XXXVI Subida a Rodanas".

¿Es una buena idea? La respuesta es NO pero mi cabezonería aragonesa es inamovible. Hice mis cálculos y me dije, hacer la Ultra de Sobrarbe me llevaría 11 horas y si sumo estas 2 pequeñas carreras más el turno de trabajo sale exactamente lo mismo. Me pareció un plan redondo sin ningún tipo de "lagunilla" y me inscribí sin pestañear.

El "Trail Las Vales María de Huerva" es un recorrido de 18 kilómetros sobre un perfil sin mucha dificultad y se lleva a cabo a las 8 de la tarde. La localidad está a 20 minutos de Zaragoza por lo que me daba tiempo a correr y llegar a trabajar a las 11. Además, la organizan los amigos de Fartleck Sport. No podía decir que no.

Cuando llega verano, el número de carreras se multiplica por lo que la cantidad de corredores en cada una de ellas disminuye. En la carrera que nos atañe, había 2 modalidades (18 y 9 km) y el número de participantes en la distancia larga era 60. Esto provoca pros y contras. Por un lado siempre hace ilusión verte en puestos delanteros, para amateurs como yo, es una sensación que pocas veces podemos saborear. En cambio, también provoca que no haya tantos corredores de tu mismo nivel y te dejes llevar por ritmos que no son los tuyos, con un resultado casi siempre negativo.


Fotos de "Rafa Cored"Esto último es lo que me pasó una vez que se dio el pistoletazo de salida. En cualquier carrera, sea multitudinaria o familiar, siempre hay presentes unos cuantos galgos. En cuanto empieza la prueba, tu que eres más bien un "cocker", intentas seguir la estela de los primeros cegado por el ímpetu inicial. Su zancada es estilosa, la definición de la tuya sería curiosa. Los primeros metros y cuestas los aguantas bien. Al fin y al cabo, también eres un perro, rápido y resistente. Pero pasados los 10 primeros minutos te das cuenta de que esa raza no es la tuya. Intentas buscar otros "cocker" con los que jugar pero el sofocón inicial ya no te lo quita nadie.

Así me encontraba yo, después de intentar seguir al que iba en tercera posición en los primeros compases de carrera, al salir a un camino donde nos daba un fuerte viento de cara, volví a la realidad de golpe. Había ido demasiado rápido al principio y esas primeras ráfagas golpeándome me lo confirmaron. Bajas el ritmo, pero el daño ya está hecho. Otra vez volví a caer en la trampa. Había aprendido a salir con cabeza, dosificando fuerzas y así lo había llevado a cabo en citas anteriores. Pero ya se sabe que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra. Yo le he debido coger un cariño a esa piedra que no veas.

Además el perfil de la carrera no era como yo me lo había imaginado. Todos sabemos que el típico gráfico que sale, parece más duro de lo que es. No es que esté mal, es que no lo sabemos interpretar creo yo. En mi caso, pensaba que sería un terreno semi-montañoso con un fuerte repecho a mitad de carrera. La realidad era bien distinta. se trataba de 8 kilómetros de ida por un camino más bien recto, llegar al punto más alto del recorrido y de vuelta a María de Huerva. 

A esto hay que sumarle el factor viento que os he comentado antes. Los 8 km iniciales fueron un infierno. El viento te daba de cara con mucha fuerza y tu solo divisabas en el horizonte el largo camino que te quedaba aún. Mi mente solo pensaba: ¿Pero que coño hago aquí? ¡Menudo sofocón para luego ir a trabajar! Definitivamente, mi cuerpo esta preparado para hacer las carreras de empalmada y no antes. En el kilómetro 10 estaba el avituallamiento. Ahí se daba la vuelta y volvíamos para la meta. Tocaba aguantar que luego ya sería todo más liviano.


Fotos de "Rafa Cored"Efectivamente, la lógica era aplastante, lo que en la ida había sido pelear contra un muro, en la vuelta se había convertido en un coche sin frenos. Me puse a ritmos por debajo de 4 minutos el kilómetro. Divisando a lo lejos los compañeros que me predecían, me los ponía como próximos objetivos. Pude enlazar con dos y el tercero se me quedó muy cerquita. Pero no había tiempo para más, crucé la meta en séptima posición.

Al final de la carrera nos esperaban unas deliciosas migas para reponer energías. El problema es que el tiempo se me echaba encima. Después de ducharme eran las 10 de la noche, a una hora de entrar a trabajar. Pero aún no me podía mover.....tenía que subir al PODIO.

Fartleck Sport, a la hora de generar las clasificaciones finales, lo hacen muy bien. Los premios no son acumulativos, por lo que si llegas en séptima posición, es posible que consigas algún trofeo. Así las medallas se reparten y tienes a más corredores contentos. Eso mismo me pasó en la "10k de Alcañiz", lo malo es que aquí no me di cuenta y me perdí mi propia entrega de medallas.

Esta vez no me iba a pasar lo mismo. No me movía de ahí ni loco, aunque llegará tarde al curro. Pocas son las oportunidades que corredores como yo tienen la posibilidad de subirse al cajón. Quietecito, esperé oír mi nombre por megafonía: - Y el segundo clasificado en categoría absoluta es....¡Jorge Tricas! -. Con lo malo que era escuchar mi nombre en el colegio y lo bien que me suena hoy en día. Estos pequeños momentos son los que dan chispa a la vida. 

Y así, lleno de alegría, me dirijo al curro con mi trofeo debajo del brazo. Me quedan 8 horas de "descanso activo" y vuelta al ruedo. Un tercio del reto ya está conseguido

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 01:26:41
Clasificación general: 7
Participantes: 60

Añade un comentario a la crónica