Ultra trail del Aneto

Autor: 
PABLO_LUK
Fecha Cronica: 
19/05/2013
Disciplina: 
Carreras de Montaña

En el 2012 había que plantearse un nuevo reto, mis compañeros de fatigas y yo nos habíamos decidido por probar en los Pirineos, el ultra del Aneto, menos Km. que lo que hicimos en el 2011 pero mucho mas desnivel, y a bastante mas altitud, a lo largo del año cuando comentaba con la gente del mundillo lo que pretendíamos hacer, cada uno te daba sus consejos para prepararla..."súbete al pirineo y anda mucho" "entrena en altitud", "mucha bici" cada maestrillo tiene su librillo...he de decir que no hice caso a nadie y mi entrenamiento se baso en correr en Zaragoza osea en llano, y en subir un par de veces al Moncayo...eso si a todo lo que daban las piernas y a patata.
El viernes 27 después de comer quede con Marcos para subir a Benasque, ambos formábamos el equipo B,  Marcos es un tío inquieto se le veía algo nervioso tanto es así que esa tarde se fumo medio paquete de tabaco, manda huevos, yo la ultima semana preocupándome de casi contar las calorías para no engordar, o buscando la manera de reducir 100gr el peso de la mochila, y marcos fumando, eso si luego lo ves corriendo y oye le pega al maratón al ultramaraton y a lo que le eches...increíble.

Subimos todo el camino hablando de los entrenos y de la carrera, llegamos a Benasque dejamos las cosas en el hotel, y quedamos con los otros dos miembros del equipo, Fran y Jordi equipo A.
 


Dormí como un tronco... a Marcos que le picaba el culo me despertó ya vestido como si la carrera fuese a empezar en diez minutos, se le veía con ganas...bajamos a desayunar nos pusimos como el kiko y nos fuimos hacia la salida, allí me encontré con David un chaval de mi pueblo, experto montañero que ya había intentado en otra ocasión acabar la carrera sin conseguirlo...nos estuvo contando mas o menos el trayecto las zonas mas duras y dando algún consejo...
La salida espectacular, al ser a las 11 de la mañana había mucha gente viéndola, los 7 primeros Km., de ligera ascensión hasta el primer control, son muy llevaderos, íbamos todos corriendo por delante se veía una hilera de mochilas moviéndose de lado a lado, pasamos el primer control en 46 minutos, a partir de ahí el publico desapareció...empezaba la ascensión en los siguientes 6 Km. era la parte suave de la ascensión y era por senda, había muchos tramos corribles, íbamos los 4 en grupo, Fran todavía con la calcenada en ala cabeza en la que sufrió demasiado, salio muy conservador, este año iba mucho mejor preparado ya que las lesiones le habían respetado, pero creo que no se lo creía y apostaba por conservar fuerzas, la carrera es muy larga.

En el siguiente control, yo ya iba un poco acelerado el cuerpo me pedía ir mas rápido así que con Jordi nos separamos y empezamos la subida dura del ballibierna, también subió con nosotros David, que llevaba un ritmo constante muy bueno, a Jordi lo perdí un poco por detrás, David iba conmigo y menos mal, porque cuando quedaba 20 min. para llegar arriba me quede sin una gota de agua, lo malo de llevar la camel con la mochila llena de cosas, es que no controlas el agua que te queda, así que fue él, el que me salvo porque iba seco.

El collado de ballibierna es muy técnico con grandes bloques de granito estuve a punto de caerme un par de veces. Arriba las vistas son preciosas comimos y descansamos un poco mientras echamos, llego Jordi e iniciamos la bajada los tres ahí nos cruzamos a Fran y a Marcos que subían.
 

Llenar la camel en el río es un royo de cojones, así que David me dejo un botellín para no tener que desmontar media mochila, cada vez que tenia que cargar agua, bajamos corriendo, en el cuarto control nos comimos un bocadillo, habíamos perdido a Jordi en un despiste mientras cargábamos agua en el río, seguimos corriendo, cogi un ritmo bueno a lo que me di cuenta había perdido a David también...llegue al siguiente control espere a David estirando, un cuarto de hora, entre los dos llegaron unas 10 o 12 personas, algo le había pasado, no llego con buena cara, se puso a estirar se mareo, no estaba en su mejor momento, me dijo que tirara solo, yo me sentía muy fuerte así que tire solo.
Llegue a una fuente y recordé que antes de salir nos habían dicho que antes de afrontar el segundo puerto cargásemos bien de agua porque arriba no había, llevaba el botellín de David, el solo llevaba otro no le iba a dar para subir con eso, así que le espere para devolvérselo...otro cuarto de hora...a partir de ahí ya en solitario seguí mi ritmo íbamos hacia el puerto de la Picada, corría bastante, adelantaba a gente...Cuando llegue a la ascensión dura empezó a llover, paraba, otra vez llovía...granizo!! joder que infierno, la subida durísima, cuando me quedaba un Km. para coronar, tuve el único momento de flaqueza me pare, me senté en una piedra y mientras me comía un barrita, me pregunte que cojones hacia yo allí, porque no me vale con jugar un partidillo de futbol el sábado y vale? me entraron ganas de reventar los palos y pegarle fuego a la mochila que a esas horas ya me pesaba como si llevase piedras dentro...pero bueno me levante y seguí...corone.
Arriba hacia un frío del copon llevaba los abductores cargadísimos no me quedó otra que estirar un rato aunque si por mi hubiese sido,no habria estado allí ni medio minuto...llovía empecé a bajar a toda velocidad con miedo el terreno estaba mojado iba muy rápido y un tropezón podía ser...mejor no pensarlo.

Quedaban 21 Km. se habían acabado las subidas iba contentísimo, me encontré primero con Jordi y luego con Fran y Marcos los tres sufrían como ratas jeje a mi ya se me estaba olvidando lo que había sufrido, les di ánimos...en Llanos del Hospital, se me hizo de noche pille trafico en el camino y estuve unos pocos kilómetros sin correr...el resto lo di todo llegue al camping de Senatra a 6km de meta salio un tío de una tienda de campaña con un frontal, y estuvo corriendo conmigo unos 200mtros dándome ánimos, me dijo que hacia ya rato que no pasaba nadie corriendo que todo el mundo iba ya andando, eso me reforzo la moral...tenia razón en los últimos 10 Km. adelante a un puñado de gente que iba andando...yo tenia muchas ganas de llegar mejor no parar.

Cuando llegue a Benasque había un montón de gente en las terrazas de los bares alrededor de la meta, apreté los dientes...acelere la gente me aplaudía...te sientes ENORME 
    

Añade un comentario a la crónica
Otras crónicas que te pueden interesar
Maratón blanco de la jacetania... Dos meses después
Tozal de Guara 2015
FINDE TRAIL: JUSLIBOL Y OSAN CROSS MOUNTAIN
III Trail Mallos de Riglos
3 Carrera Valle de Pineta
Jorgeada: sabor agridulce
Mularroya, un año más
I TRAIL DESAFÍO MUDEJAR (24km 700 D+)
Eso que llaman una Ultramaratón..