Ultra Trail del Montblanc

Autor: 
QUIQUE
Fecha Cronica: 
28/08/2015
Disciplina: 
Carreras de Montaña

Ahora, pasados unos días quiero escribir mi crónica de la ultra de Montblanc. Todo por una casualidad, esos clicks tontos del ordenador, me descubren una gente que corre la Vuelta al Aneto 2012, ¡anda!, montaña que la he mamado toda la vida y el correr. Gracias Andandaeh. Y en el 2015 me veo en Chamonix, todo rodado, en la salida del sueño de muchos trail runners de todo el mundo, con varios amigos que nos hemos atrevido a esta gran chaladura. La mítica UTMB.

EL ANTES
Varias ultras para que te digan que puedes optar al sorteo. Los franceses son así y hacen pasar por el aro a todo el mundo. Resulta que en dos años he corrido Aneto, Transvulcania, Peñalara, Ultrapirineu y este año Sobrarbe por hacer una tirada larga. Al sorteo con Manolo Berbe, Marquitos, Tony y Oscar Vazquez. ¡Toma ya! A la primera. ¡Anda! Vaya putada, tenemos que ir, si o si a UTMB

EL PREVIO
Semejante movidón hay que justificarlo en casa. ¡Vacaciones 2015! Así que la familia Toledo Boudet va a hacer las europas. La semana antes de la salida estoy en Chamonix, pero no para aclimatarme. Lo que estoy es reventado. Todos los días a las 6 h. diana y excursión a los glaciares, a tal monte, al paso del vacío, al mar de hielo, a Suiza, a ver perros San Bernando, Aviñon, Ginebra. ¡Vamos! Os puedo sorprender del conocimiento del lugar que adquiero en esta semana, 11 horas al día moviéndote a toda pastilla tiene la culpa. Por fin el jueves, es el último día y descansare corriendo la UTMB. 

 

LOS NERVIOS
No, ninguno y punto. Solo tengo ganas de que empiece y ya. Es un latazo todo el preámbulo, lo que estas es estresado por lo que te piden los franceses: seguro privado, certificado médico, acreditar carreras, sorteos, guantes goretex, pantalón largo impermeable, aplicación en el móvil para que se pongan en contacto contigo…Y ahora, coge un catarro la semana de antes o haciendo el tonto en Jaca te tuerces un tobillo. Cuidándote porque menudo papelon con el apartamento pagado, inscripción etc, etc, etc, etc, etc… y no puedas correr la UTMB.

 

YA
18 horas del viernes 28 de agosto. Estoy en la salida escuchando esa canción de Vangelis? Pues tampoco es para tanto pienso. Ahora opino, días después, que es una PASADA.

De partida vamos el animal de Javisa, Huesca y punto. Esta todo dicho. Su sobrino Oscar con el que el paso de los años, nos ha hecho amigos a pesar de ser algo secos los dos. De Huesca también pero más del llano, quizá eso nos une, procedes de Huesca y acabas en el llano.
Marcos Andandaeh, buena persona donde los haya. 26 años. Por ello, todo por hacer y sin prisa, no como el comando viejuno Andandaeh. El gran Tony, gran persona y gran sufridor, cae bien y punto. Ha sido mi compañero de fatigas en los últimos pocos entrenos. Una vuelta al Vignemale, un Posets y un palizón tonto  Orus-Estos-Orus, todo ello en el mes de agosto.

Así que de entreno justitos, justitos. Más bien, frescos como una lechuga, diría yo. El mes que más he corrido han sido 200 kms, así que, me voy a cascar 170 en dos días con un par de cojonazos. Si me canso, ando y prau.
 

Six, cinq, quatre, trois, deux, un… a andar quince minutos por Chamonix, hemos salido por el final, desde la iglesia. Y andamos como las muñecas de Famosa. Podemos correr al salir de Chamonix. Por lo menos me fijo en la gente. FLIPO. 2300 tíos de su padre y de su madre, 87 nacionalidades. Me llaman la atención los japoneses: tengo que ir, deben en Japón regalar las Salomon Lab (las llevan todos), pero vaya tíos, la verdad que los del imperio del Sol Naciente dan cierto respeto y ellas parecen samuráis y tienen más pelotas que ellos. Menos mal que son pequeños y dan las zancadas pequeñas: no suben, no bajan pero como tiran. Creo que van a pilas alcalinas de las que no se gastan. Los americanos no paran de cascar, son muy simpáticos, buena gente, llevan las barras y estrellas por todos lados. Los ingleses que veo me sacan un palmo y estos dan más miedo, han dominado el mundo y se nota en su seguridad. La historia no se estudia, se lleva. Los franceses, hay de todo pero están también muy locos. Rusos, polacos, chinos, australianos…Veo banderitas en los dorsales que no sé ni el país, calculo solo el continente de procedencia. En fin, menudo estudio antropológico social saldría del UTMB.

A POR LO QUE HEMOS VENIDO
Mi táctica de carrera, tira ¨palante¨ hasta reventar que no vives de esto. Revientas-recuperas-revientas-recuperas-revientas-recuperas. Enseguida me quedo solo, hemos subido con Oscar y pillado a Manolo Berbe en la primera tachuela de 800 d+. En la bajada, limpia, sin pedrolos y de día me lanzo. Paso a 500 o 600 corredores. Ya tengo colchón. Los cortes al principio son algo exigentes y no hay que dormirse. En Les Contamines ya me sobra 1h 30 minutos y viene todo cuesta. Voy muy, muy bien. Demasiado bien. Adelanto subiendo a 50 o 60 y bajando lo mismo. Todo el rato. ¡Anda que, vaya día bueno me ha salido! Frontales, fresco, el col nuevo de las pirámides es un putadon, pestoso y con pedrolos al subir y al bajar. Pero ya me he merendado más de 4500 d+ en 60 kms. Ahora se perfectamente que lo voy a acabar, que aunque apenas haya entrenado, tengo el punto de frescura y el monte suficiente para poder hacer frente al UTMB.

 

COURMAYEUR
En el Lac Combal me encuentro con Javisa, cenamos unas sopas, me dice que este año es más duro (¡pues vaya!), y ya para Courmayeur. Km 79-80. Recogemos la bolsa de vida. Veo que están todas, solo han pasado los pros y poco más. No me lo puedo creer, voy a sacar foto. Estoy nuevo y voy por delante pero por delante. Baño, mini ducha, decido cambiarme de todo menos de zapas. Doble de macarrones, doble de sopa. ¡Vamos! Como si fuese una boda. Javisa va a por tiempo y me dice que nos vayamos, le digo que no es mi guerra, que me doy por satisfecho el llegar hasta aquí y que me da igual. Quiero hacer 40 horas, no 32 o 35 horas. Él lo va a lograr. 
1h 30 minutos me pego en Courmayerur. Ya es de día y en la segunda parte decido que solo quiero acabarla. Empiezo a notar molestias en mi rodilla operada. Subir me va bien, pero las bajadas les cojo miedo. Quiero salir de Italia y llegar a Suiza lo antes posible. El Col de Grand Ferret 2525 metros, lo subo en el momento más caluroso del día, sigo bien pero la bajada hasta La Fouly voy fatal y aun quedan 60 kms a Chamonix. Llego al idílico Champex-lac, km 122 con 7178 d+. En breve segunda noche UTMB.

 

CHAMPEX-LAC
Pierdo mas de 1hora 30 minutos, masaje, tiras raras en la espinilla me pone el fisio?, baño, doble de sopa y doble de macarrones. Ya viene la tarde noche y el momento más duro de todos. Aquí es el ¨todo cabeza¨, antes que el cuerpo. Viene los momentos surrealistas, fruto de estar cerca de 40 horas sin dormir. Hablando en una ocasión con Jordi Dalmau y su reciente ultra del Aneto, le pregunte que tal su segunda noche. Su explicación fue acertada y mi experiencia creo que calcada a la suya. Sufría deja vu y como había luna llena, en combinación con el hielo-espejo de los glaciares y luz de frontal, la hierba se movía, algunas piedras me parecían bichos. Pero lo que me dejo impactado, fue subir la pechugada de La Giete (bastante similar con algunas zonas de Salenques) y pensar: voy a ver tal cosa, y la veía a los cinco minutos. Estar viviendo un bucle continuo. Ahora viene una torrentera que se pasa por la derecha, ahora vere una casa en la cima de ese collado y ¡la vi! Así mal, me dije. Hacia frio, echaba vaho por la boca y estaba sudando como un pollo. Abandono? Y que le den por culo a esto. Veo un pedrolo y me siento a tranquilizarme. El corazón me va a mil y necesito tranquilidad joder! voy jurando en todos los idiomas, el francés que me va siguiendo desde hace rato debe de pensar que ese español esta loco. Esto es falta de sueño me digo y punto. Bajar como pueda a Vallorcine, 5 km de noche, casi 2 horas. Bajada técnica que dirán los entendidos. Para los profanos una asquerosa bajada llena de pedrolos que no sabes si pisar la piedra y rezar que no patine o se mueva y te metas una buena chufa, o ir intentando encajar el pie entre  piedras con el objetivo de no darte la buena chufa. 20 km para acabar la UTMB.

 

VALLORCINE
Aquí ya no me creo el rey del mambo. Me doy cuenta que gracias y de casualidad he llegado hasta aquí. Solo quedan, apenas quedan 20 km para Chamonix y 860 d+ y todo bajada (vaya faena, casi todo bajada, mas de 1000 d-). Tengo muchísimo colchón, 8 horas o mas, por lo que 20 km a 8 horas puedo ir de espaldas y a la pata coja si es menester. Decido dormir, ya puestos, otra visita a la enfermería para que me miren la rodilla. Son encantadores el servicio médico, me dice que tranquilo, que duerma que ya me despertara. Al levantarme de la cama, estoy tan frio que no puedo andar, casi me caigo al suelo, una medico me sigue porque se cree que me voy a partir la crisma. Gracias reina mora, encima de guapetona es una excelente voluntaria y se preocupa por los cadáveres ambulantes. Así que ceno otra vez, no me va de otra hora. Y conozco un andaluz bien majo. También ha sufrido en la bajada de Vallorcine, esta con su novia que le va siguiendo de apoyo. Decidimos que subimos juntos la última tachuela que pica bastante y así llegamos a la heroica. Amanece viendo el Montblanc y los glaciares del macizo. Increíble que belleza. Esto es UTMB.

 

CHAMONIX
Collado, esto esta hecho, queda la bajada de 7 km. Y justo en un bloque me adelanta Oscar, me alegra verle, va más fino, mas china chana. Lleva monte este verano y ahora es cuando se nota. Hablamos de 40 horas pero esta claro que lo tenemos hecho, sobra a 15 minutos el km. Llamo a Layla, le pregunto a que hora le va bien bajar a meta para hacerme la foto con los niños y vean entrar dignamente a su padre. 9 h 30 de la mañana concretamos. Así que Oscar baja cómodo, Ismael el andaluz, tiene prisa porque le va a pedir matrimonio a su novia en meta. Y yo y mi circunstancia y mi rodilla. Ya tengo excusa, voy de paseo hasta meta estos siete km, pero la realidad es que no puedo correr y no me quiero jugar una lesión por correr una bajada de 7 km. Son 7 km preciosos, me cruzo con franceses que te dan su sonrisa, que te dicen ¨super¨, ¨bravo¨, excepcional, me lo han dicho más de 500 veces. Vaya gente. Te hacen sentir grande. En Chamonix, a las nueve de la mañana las calles tienen gente, a las cinco de la mañana ni un alma. Así que, aplausos, ánimos. Es mi momento y me recreo en el, ¡me lo he ganado! Abrazo a mis hijos, pero no entro con ellos en meta cogidos de la mano, no le encuentro sentido y no entiendo el significado de padre entrando con los churumbeles en extasis de felicidad. Si me lo pidiesen lo haría, pero hasta la fecha no lo han hecho y espero que no lo hagan.
39 horas y 17 minutos FINISHER UTMB.

 

AHORA QUE
A casa a dormir y mañana de momento a Zaragoza zumbando ya que pasado mañana trabajo. Es lo que hay. No vivo de esto pero lo necesito. Vaya si lo necesito.
Siempre digo que no volveré. Y desde luego a UTMB no volveré y lo digo categóricamente. Es muy dura. Soy una persona lenta y la experiencia e imágenes que he vivido en la UTMB me van a acompañar todo lo que me queda de vida. Estoy seguro. Y el que pudiese haberla acabado 3 horas antes o 3 horas después, no me influirá en la decisión de repetirla. No. Quiero que quede tal cual en mi memoria. He logrado mi reto óptimo, he percibido la congruencia entre el reto presentado y mi propia competencia. El flow que diría Kase O.
Los paisajes tan preciosos y la excepcionalidad del ser humano en conjunción durante casi dos días. Increíble y maravilloso UTMB.

Gracias por leerlo, tenía la necesidad de contarlo. SI, todo corredor de montaña debería vivir una UTMB.

QUIQUE TOLEDO

Tags: 
Ultra
Ultra Trail
UTMB
UTMB2015
Ultra trail del Montblanc
cronica utmb
cronica ultratrail del montblanc
finisher utmb
Añade un comentario a la crónica