Entrevista a Jordi Dalmau (PiriTrail)

Hoy entrevistamos a Jordi Dalmau.

Compañero de fatigas del club, nacido hace 45 años en Lleida y adoptado ya hace bastantes años en nuestra tierra.

Vaya por delante que lo primero es mencionar su interesante blog (www.piritrail.com) donde a parte de encontrar sus crónicas de carrera de un fin de semana cualquiera podeis topar sobre algun tema del que le venga la inspiración.

 

 

Se siente totalmente libre y en su salsa en la montaña aunque disfruta practicando cualquier deporte. Lo consideramos un deportista multidisciplinar, atletismo, ciclismo, carreras de montaña, triatlón,.... y asi unos cuantos deportes mas que podriamos nombrar. Podeis convencerlo para realizar un triatlón de larga distancia hasta pariticipar en la Quebrantahuesos. Eso si tiene pendiente eso que llaman raid de aventura.

Allá por el 2011 lo conocimos y hasta hoy hemos compartido y disfrutado de sus retos y aventuras.

Este año tiene un gran asunto entre manos, ser finisher del Ultra Trail del Montblanc; tarea nada facil, pero seguro que intentara primero disfrutar de la esperiencia y segundo hacer lo posible por ser finisher de la ultra que destaca dentro de las ultras.

 

¿Cómo conociste al club andandaeh?

A través de internet. Solía quedar con un amigo para correr por el canal, y buscando información sobre gente que hubiera hecho alguna ultra, vi que en Andandaeh había gente que había corrido la calcenada. Me apunté a una quedada en el parque grande (creo que estaban Jorge Miravete y Gino), y a partir de ahí…

 

¿Hace cuanto empezaste a correr?

Así,  un poco más en serio, desde finales de 2006. Unos 10 años.

 

¿Una carrera recomendada?¿Por qué?

Depende mucho de las distancias. Una corta, la del Tozal de Guara. El recorrido,  el ambiente y la comida posterior son  fantásticos. Una larga, la ultra de Guara-Somontano, también por el ambiente, el recorrido y por no ser de las muy exigentes.

 

¿Una carrera a la que no volverías?¿Por qué?

No volvería a la Puyada a Oturia. La he corrido dos veces, y en ninguna de las dos he disfrutado. Quizás porque no me gustó el paisaje.

 

¿A qué carrera volverías por lo que sentiste en su momento?

Tengo un muy buen recuerdo de mis tres últimos kilómetros y la entrada en meta del Triatlón LD de Valencia.  No se si lo repetiría entero, pero si esos últimos kilómetros.

 

¿Un deportista del mundo del running o trailrunning a admirar?

Aunque tenemos muy buenos corredores “en casa”, me voy al otro lado del charco:

Scott Jurek.

 

¿Un deportista de otras disciplinas al que admirar?

Admiro a muchos, cada uno por cosas distintas. Andrés Iniesta por su talento y humildad. A Pau Gassol por haber llegado tan lejos como jugador, y haberse mantenido tanto tiempo. A Carolina Marín por ser la mejor del mundo en un deporte minoritario en España como es el bádminton… Si me tengo que quedar con uno, me quedo con Carolina.

 

¿Corredor diesel o gasolina?

Creo que diesel. A partir de cierta edad es lo que hay. .

 

Entrenar con música ¿Sí o no?

Si, aunque no siempre.

 

¿Un tracklist de 5 canciones para entrenar?

Tengo varios. Del tipo setentero y ochentero, por ejemplo:

  • Tear Drops (Womack & Womack)

  • Fresh (Kool & The Gang)

  • Down Under (Men at Work)

  • Show me the Way (Peter Frampton)

  • Africa  (Toto)

 

¿Qué es lo que no soportas en algunos corredores?

La verdad es que no soy muy maniático y sobretodo en esto que es un hobby. Cada cual que haga lo que quiera. No hay nada en concreto que me moleste demasiado.

 

Tu primera maratón ¿cuando fué? ¿Qué recuerdas de ella?

La primera edición de la de Zaragoza, en 2007. Recuerdo que no estaba preparado para correrla, y a partir del km 30 se me hizo eterna. Andar y correr, andar y correr.... Durante los últimos kilómetros mi mujer me acompañó con la bicicleta en la que también iba mi hijo pequeño, dándome ánimos contínuamente. ¡Tardé casi cinco horas en completarla!

 

¿Retos de este año 2016?

Sólo uno: el Ultra Trail del Montblanc. El resto son parte de la preparación.

 

Cuéntanos un poco como va a ser la preparación para el Ultra Trail del Montblanc

Me lo he estructurado en tres fases. La primera acumulando fondo y trabajando físico. Salgo a correr, hago spinning, nado algún día, voy al gimnasio, trabajo bastante abdominales y lumbares… Pero sin dedicarle más de hora u hora y media a cada sesión. La segunda fase, que empieza en abril y dura hasta julio, incluiré salidas más largas, ya sea en bicicleta, corriendo, o andando por montaña. Mi intención es a partir de mayo-junio centrarme ya casi del todo en acumular desnivel y horas. Tengo pensado incluir salidas tipo travesía de 6-8 horas cada fin de semana que pueda. A finales de Julio correré la Maratón de las Tucas en el Aneto, y a partir de allí, la tercera fase, que no se como será, pero supongo que sin tanta carga. Quiero llegar descansado a Chamonix.

 

¿Te ves preparado para ser Finisher del Ultra Trail del Montblanc?

Creo que sí.

 

¿Estás mentalizado también de la posibilidad de ser no finisher del Ultra Trail del Montblanc?

La verdad es que no se me había pasado por la cabeza, pero si no termino no creo que me traumatice.

 

¿Si tuvieras que elegir un deporte a practicar y no fuera el running cuál elegirías?

Disfruto con casi todos los deportes. Practico desde el ping-pong hasta la escalada. Si puedo elegir, me quedo con cualquier deporte al aire libre que no sea fútbol.

 

Si tuvieras que quedarte con un modelo de zapatillas para asfalto ¿cuál sería?¿Y para montaña?

Para asfalto me han dado buenos resultados las New Balance M1080, y para montaña La Sportiva Ultraraptor

 

Un libro recomendado sobre running ¿por qué?

Nacidos para correr, de Christpher McDougall. Me enganchó desde el primer momento. La temática me pareció increíble.  Cuando lo leí no conocía el mundo de las ultradistancias. Recuerdo que me iba anotando en un papel los conceptos, nombres y carreras que aparecían en el libro (Indios Tarahumara, Caballo Blanco, Scott Jurek, Ann Trasson, Luis Escobar, Badwater, Western States, Barrancas del Cobre…) y cuando terminé el libro me dediqué a buscar por internet. ¡Era todo real! Se me abrió un mundo del que todavía no he salido.
 

Medias compresoras ¿si o no?

Yo no las uso.

 

¿Lugar recomendado para entrenar?

El Valle de Tena, saliendo desde Tramacastilla hacia cualquier dirección.

 

¿Geles y barritas o jamón y pan con tomate?

Geles pocos, barritas si. Pan con tomate y jamón por supuesto.

 

¿Cerveza o bebida isotónica?

Cerveza con limón.

 

¿Series o cuestas?

Cuestas, y si estoy por el Pirineo. Series hace tiempo que no hago, y cuestas en ciudad, las naturales. Últimamente no hago entreno específico en ese aspecto.

 

¿Cena el día anterior a una ultra?

No me lleno mucho. Algo de pasta, una tortilla, fruta, yogur...

 

¿Desayuno el día de una ultra?

Lo mismo que casi todos los días: una naranja, un té con un pelín de leche, cereales y miel, un par de tostadas pequeñas con tomate y jamón...

 

¿Si te dieran a elegir Maratón de Nueva York o Maratón de Sables a donde irias?

No me gusta mucho el calor para correr, pero la aventura es la aventura y las maratones de asfalto cada vez me van menos. Aunque Nueva York es “Nueva York”. mmm… difícil decisión. Venga: ¡Sables!

 

Cuéntanos alguna anécdota a ser posible graciosa que te ha pasado en alguna carrera.

Ahora me parece divertido, pero en ese momento me pareció preocupante. Fue en el Gran Trail del Aneto-Posets, las segunda noche. Llevaba sin dormir unas 45 horas, y en esos momentos de fatiga, de noche y a esa altitud, la cabeza tiende a simplificar todo lo que ve. Creo que no se molesta en interpretar ninguna forma de lo que los ojos captan, y el cerebro le asigna la forma de algo conocido, para ahorrar energía. Todo lo que veía me parecía algo. Las piedras me parecían caras de personas, las ramas parecían animales, etc. Sabía que no era verdad, que era la cabeza que se creaba esas formas. En un momento dado vi en el suelo una Virgen del Pilar. Pensé “eso es una piedra, aunque se parezca”. La seguí mirando y parecía tan real que pensé que quizás lo era de verdad. La cogí y como seguía viendo la Virgen del Pilar le pregunté a un compañero si veía lo mismo que yo.  Me dijo que era una piedra y que no se parecía en nada. ¡Me asusté!
 

Fecha: 
Martes, Marzo 29, 2016