Entrevista a Marcos

Hoy entrevistamos a Marcos componente del club andandaeh.

Conocido en el mundillo, embajador de su tierra y muy querido por todos, viste el cachirulo en las carreras importantes. Es el benjamín del club, el más joven, y no por ello carente de experiencia. De hecho su palmarés es envidiable por muchos de los que le vemos como un chaval: Peñalara, Sobrarbe, Aneto, Guara-Somontano, Nogueruelas, Luesía... un sinfín de carreras. Y como broche, este año finisher de la Ultra Trail del Montblanc. El cachirulo pasó por debajo del arco de meta en chamonix en poco menos de 40 horas.

Marcos es pura alegría. Tiene un sentido del humor refinado, de los que te descoloca cuando lees alguna de sus alocadas propuestas en los grupos de whatsapp. Te hace dudar: "¿Pero lo estará diciendo en serio?".

En esta entrevista seguro que lo conoceremos un poco mas.
 

Nombre: Marcos Gargallo
Edad: 26
Lugar de Nacimiento: Zaragoza

¿Asfalto o montaña? 

Sin duda montaña. Tras conseguir bajar de 3:30 en maratón de asfalto y de 45 minutos en 10k, no me motiva el asfalto, me gusta mucho mas la montaña, ya sea andando o en alguna carrera.

 

Sabemos que también prácticas algo de ciclismo ¿y en esa disciplina? 

En mis inicios hacia bastante btt, allí conocí algunos componentes de andandaeh. Más tarde me aficioné carretera pero tras sufrir el accidente no me llega a motivar demasiado y últimamente salgo más en bici de montaña, eso sí a mi ritmo. Me gustaría salir mas en bici pero mis cervicales se oponen. A ver este año si me animo y hago alguna cicloturista.

 

¿Qué zapatillas de asfalto usas actualmente? 

Tengo ahora mismo y creo que desde hace casi un año dos modelos: las Brooks ghost y las New balance 880 . Estas últimas las uso mas en invierno ya que transpiran poco.  

 

¿Y de trail? 

De trail actualmente las fuji trabuco 4 para carreras  no muy técnicas. De hecho las he utilizado en todas las ultras de este año, así como en los entrenos largos y el UTMB. 

Y las tecnica infierno para carreras más exigentes. También tengo las sportiva wild cat pero no me llegan a convencer.

 
Dos veces en la UTMB y la última de ellas finisher. ¿Si no hubieras acabado esta segunda vez hubieras vuelto a intentarlo una tercera? 

Si hubiera vuelto sin dudarlo; aunque quizá no el año que viene. Pero hubiera vuelto. La carrera lo merece

 

¿Con qué momento del UTMB te quedas? 

Con el amanecer bajando por el Col de las Pirámides Calcaries; fue tan mágico…. no lo olvidare jamás. 

 

¿Algo que mejorar por parte de la organización del UTMB? 

Absolutamente nada. Para mi fue todo perfecto. Por poner algún pero el chaleco, podrían las letras ir bordadas para aguantar los lavados jajaja.

 

¿Se ve el mundo del TrailRunning de otra manera tras haber sido finisher del UTMB? ¿Se plantea uno los retos de otra forma? 

Bueno al acabar me vi vacío sin retos. Pero si quizá se vea algo diferente ya que no hay ninguna que la iguale en belleza. Me veo pensando ¿y ahora que hago? A mi no me va ir a una carrera por la dureza , pero si por lo bonita que es y si es dura pues vale. Es una sensación rara conseguir aquello que perseguia desde el 2011. 

 

Sabemos que son muchas las pruebas en las que has participado cuéntanos alguna anécdota graciosa. 

En la Osan de este año iba muy muy reseco tras pasar la cascada y me ofrecieron vino; pensando que calmaría mi sed me bebi un buen trago y lejos de calmar mi sed la aumento y casi peto jajaja .A mi me hace gracia quizas al lector no tanto.

 

Ya acabada casi la temporada ¿que te espera para el 2017? 

Sinceramente me gustatia ir al tor; pero también correr con amigos que no coincidimos en ultras hace años, como Fran, Pablo  con ellos comentamos el aneto y gtp.  

También tengo claro que asfalto o carreras de calidad con precio muy alto no voy a correr. Ultras todas las que pueda la verdad siempre que vayan amigos, la challengue me llama pero se que no soy capaz de afrontarla.  

Una que si me gustaría aunque sea por mi cuenta seria O Camiño dos Faros por su belleza.

 

El avión ¿explícanos porque lo haces en las carreras? 

Pues lo recuerdo bien. Se lo plagie al webmaster creador de andandaeh.

No se si lo recordará bien, se lo vi hacer cuando participamos en la boca del infierno, y desde entonces yo empece también a hacerlo. Me gusta mucho, jejeje!

 

¿Una carrera ‘caviar’? 

UTMB sin lugar a duda.
 

Con el historial que tienes a tus 26 años, ¿Qué te ves haciendo con 40? 

Buff la verdad cuidar de mis hijos.Y seguir corriendo tanto o mas. No me importa repetir ultras si me gusta. Y seria ilusionante entrar junto a mi hijo en meta.

 

¿Te llaman las carreras de varios días? 

Pues he corrido dos la desertica de Belchite. 

Y la tmt 100, genial las dos. Correría alguna pero nose a parte de les fonts cual me encaja. Por que la de collarada ni de coña también planteo una para el 2017 ;) 

 

¿Algo que no soportes de algunos corredores? 

No soporto que te vean sentado en el suelo debido quiza algún problema y no te digan nada… en las Tucas me paso varias veces. Hay gente para todo, ojo me paso a mi y mas gente eh.. pero como en todo hay gente mal educada.

 

¿Te cuidas mucho?  

Dese que adelgace en 2009 (creo recordar) me cuido sin llevar dieta , aunque últimamente me había viciado a las gominolas como un crio jeje  

Antes del utmb 3 meses me plantee volver a cuidarme y actualmente me cuido mucho; eso si disfrutando de la comida y la cerveza 0.0 si spuede ser!! (aunque todo esto sin dejar de fumar no sirve de nada) 

 

¿Qué tipo de alimentación sueles llevar? 

Mucha verdura, y mucho pescado con omega 3. Muchas almendras, nueces y por lo menos 3-4 piezas de fruta al dia. El brócoli con champiñones es mi plato estrella, y jamoncico de Teruel. Sobre todo alimentación equilibrada sin dietas comiendo de todo reduciendo las grasas.

 

Se dice que eres algo hipocondríaco... ¿muchos médicos? 

Yo creo que ese algo habría que cambiarlo por bastante jajaja . 

Este año he ido dos veces a urgencias por el tema de la fatiga excesiva unida a la falta de aire. Tras comentar lo que  hacia y descartar problemas cardiacos y ansiedad cayeron en la cuenta de que era hipoglucemia. A pesar de que comia bien, tenia el azúcar muy bajo pero ya esta solucionado. También suelo tener problemas con el hierro y tomo antes de las carreras . 

De normal voy una vez al año para realizarme una analítica que con la caña que me meto nunca esta de mas.

 

¿Tienes algún blog?  

Si se llama  “EL MAÑO QUE CORRE” http://marcos-trail.blogspot.com.es , aunque hasta este año no lo había reactivado!! No se me da muy bien escribir crónicas.Dentro de poco espero abrir una sección llamada material y escribir algo mas.

 

¿Sigues alguno en concreto? 

Sigo varios.  Por supuesto todos los de los miembros del club!! Pero hay 4 que destacaría el de Pablo luk (aunque me tiene quemado que no hace entradas nuevas) http://corrodespacito.blogspot.com.es/ 

También el del gran Oscar http://bolskam.blogspot.com.es/ 

El de Gorca http://jorgearamburo81.blogspot.com.es/ 

El de Jordi http://piritrail.blogspot.com.es/ 

Y del gran Ramón Ferrer http://monrasin.blogspot.com.es/ 

 

Algún otro hobby que no sea deportivo. 

Pasar tiempo con mi novia, amigos y mi familia. Y leer. 

 

Una ruta de trail con encanto.

La subida al moncayo, por el hayedo desde el campamento me parece tan mágica y bonita esa zona del hayedo. 

 

¿Una prueba a la que no volverás? 

 A la 10k Zaragoza. El no dejar que participen personas con deficiencias me rompe el corazón!!! 

 
¿Y una a la que repetirías año tras año? 

Guara somontano, en cualquiera de sus distancias.

Fecha: 
Domingo, Septiembre 18, 2016