Domingo 22 de noviembre 2009, suena el despertador; son las 6,10 de la mañana vaya horas para levantarse un domingo. Hacia tiempo que no madrugaba tanto un fin de semana, igual el último fue cuando hice la QH 2008, pero eso son otras historias…. Lo que nos ocupa ahora es la Maratón de Zaragoza, ha sido una carrera tan esperada después de una temporada muy larga. Atrás queda la Carrera del Ebro, Desértica de Belchite, Carrera de Montaña de Remolinos, Media Maratón de Zaragoza, Media de Cariñena, Media de Monreal del Campo, Media del Tarazonica, Carrera de San Jose, Carrera de Azuara… y no se si alguna mas que me olvido.
Hoy es el gran día. Fastidiado un poco después de la lesión y la gripe que pille pero con ganas de hacer “algo grande” – terminar.
Desayuno como siempre café con leche, con algo para mojar (si es un tortón como diría ramillei mejor). Consulto la predicción y dan sol y temperaturas no muy bajas, me asomo a la ventana y veo que el suelo está mojado, coño ha llovido.
Preparo los bártulos, ropa, geles, esparadrapo, dorsal, chip, zapatillas… todas estas historias que hay que tener preparadas para poder correr.
Se acercan las 8 de la mañana y ya listo, parto hacia el paseo independencia donde había que dado con toda la tropa. De momento por la calle no se ve a nadie del maratón, pero a medida que nos acercamos a la plaza Aragón ya se nota el calor y empiezan los nervios. Son las 8,30 y no aparece ni cristo, ya pienso que hemos quedado en el hotel Palafox en vez del cine. Sigo esperando un rato y aparecen The Southface, The Mexican y Jorge, no aparece Miguelzgz y decidimos marchar hacia el guarda ropa para dejar los trastos. Al final visto que no hace mucho frio y el sol parece que va asomar decido correr con una única camiseta en vez de dos como tenia previsto.
Ya es la hora, fotos de rigor y hacia los cajones de salida, accedemos a ellos y vemos que nos hemos confundido, son los de dorsal negro (que majos para los de mas de cuatro horas dorsal negro). Pasamos al siguiente cajón. Con algo de retraso se da la salida, QUE EMOCION. Me emparejo con The Mexican, pero al acercarnos a la Plaza España lo dejo marchar, mi ritmo y mi carrera es otra, yo soy novato. Así que marcho solo, por detrás van The Southface, Miguelzgz y Jorge.
Giramos hacia el Coso y Conde Aranda y vuelta. Como no podía ser de otra forma estos primeros km de apretones, entramos de nuevo en paseo independencia y ya se libera más la cosa. Las primeras sensaciones son buenas. Bajamos por Cesáreo Alierta por el túnel, ya se ven a los pros de subida también se ve a Pacheco forzando la máquina para poder subir la cuesta del túnel. Vuelta otra vez y paso por independencia, por allí están Zomar, Silvia y alguna cara más conocida animando. Miro el reloj y la media marca 5:15 el km, así sigo hasta el km 10km, por el puente de la ronda hispanidad allí me encuentro a Imanol, me grita Murillo… está por allí también animando. Pasamos por la primera lona de control, la media 5:15 el km no está nada mal. Avituallamiento de agua, bebo y pa adelante aprieto un pelín mas. Volvemos a cruzar de nuevo el ebro a la margen derecha y dirección nuevamente hacia el pilar y callejeamos de nuevo, Llegamos al km 15 con un tiempo de 1:15:49 según el garmin, lo que implica que he bajado la media ahora la media que tengo es 5:04 el km, no esta nada mal y las sensaciones son buenas. Vuelta a cruzar el Ebro de nuevo dirección actur. Formo parte de un grupo y avanzo con ellos por Carlos Marx y Avenida de los Pirineos, pero a la altura del giro hacia Pablo Picaso decido irme en solitario y subir un poco el ritmo. Pasamos Carrefour, luego por debajo de la A2, y nos dirigimos hacia Juslibol. Km 20 según mi reloj 1:41:43, una media de 5:05 el km, no está nada mal estamos consiguiendo mantener el ritmo. Giro en la rotonda avituallamiento, me tomo mi gel y seguimos dirección avenida ranillas. Allí me encuentro a ramille con la bici dándome ánimos, me comenta que David ha pasado hace un rato y va como un sputnic. Me acompaña y rato y yo sigo. El se queda a esperar a The Southface.
De momento las sensaciones son bastante buenas. Antes de hacer el giro en Avda de Ranillas veo por el lado contrario a The Mexican, que no va nada mal, se le ve entero. Me lleva un km más o menos.
Vuelta por el mismo camino pero esta vez cogemos la pasarela para cruzar el rio.
Bajamos dirección hacia el Parque deportivo Ebro, km 25 tiempo 2:07:33, que es 5:07 el km seguimos con buenas referencia, un ritmo constante de momento las sensaciones son buenas. Nos metemos en la zona de escalextric (expo) una zona en la que se da muchas vueltas, en el km 29 me encuentro de nuevo a ramillei y zomar, me comentan que David se ha retirado, ha explotado. Sigo con Ramillei y me pega el primer aviso, la pierna derecha me da un pinchazo y apenas puedo estirar la pierna. Como puedo continúo y parece que el dolor no va a más. Km 30 2:37:43 que es a 5:13 km, los kms pasan ya factura, en el 35 las tripas empiezan a fastidiarla. Continuo pero ya a un ritmo más ligero. Km 35 3:03:33, ritmo 5:14; a partir de aquí ya a menos. El kilómetro 39 y 40 se me hacen infernales es parte de la subida de Echegaray y Caballero y parte de la bajada, tengo que parar un momento el gemelo se me ha sobrecargado, sigo andando unos metros, estiro bien y me vuelvo a poner en marcha. Llega el km 41 y parece que me encuentro algo mejor, será ya por las ganas de llegar, me ofrecen una botella isotónica y la pillo. Ya queda el último km, todo don Jaime abajo y plaza España para enfilar independencia; como siempre la meta al final caguen la leche. Llego como puedo, la línea de llegada llena de gente y corredores que cogen a sus hijos para entrar con ellos en meta, yo como no tengo tengo que entrar solo . Es un momento difícil de explicar, te viene a la cabeza muchas cosas, que junto con el bajón que llevas y el cansancio logran emocionarte. Creo que la maratón que uno recuerda siempre es la primera. Y creo que esta será la que recuerde.
Al final lo importante que hemos terminado el recorrido y lo que es un poco menos importante el tiempo al final 3:54:16, después de tantos días de entrenamiento se ve recompensado con una sonrisa de finisher.
En resumen:
Bajar de 4 horas era el reto, y está conseguido. Aguante muy bien hasta el 30, con un ritmo muy bueno, pero al final paso factura. Si el del mazo te da igual da que hayas hecho los km a 3:30, 4:00, 4:30, 5:00, porque al final vas a tener que sufrir para llegar a meta.
Como conclusión, con un entrenamiento bien programado se puede intentar el 3:35 o algo así, pero ahora no me preocupa. Ahora viene el descanso mental y físico.
¿Ya veremos que metas tendremos el año que viene?
Además de ser finisher en maratón, como positivo saco la relación del grupo que hemos formado (The Southface, The Mexican, Miguelzgz, yo), que espero que nos juntemos tanto para entrenar como para competir en alguna carrerita de vez en cuando… o echar unas cervezas que es lo mas facil o quien sabe si algún día habrá una sección de unos cuantos atletas andandaeh que se animen a una próxima maratón.
También agradecer a Zomar, Ramillei, Silvia, Patricia y Mi hermano el apoyo recibido el domingo.
Es una crónica larga, espero no haberos aburrido.