Vaya por delante que la Osán no es una ultra, Pero salieron 84 km. y unos 3000 D+. La carrera oficial son 17 km. y 1000 m. de desnivel. ¿Y el resto? Pues es lo que tiene tener amigos frikis. Hace un par de semanas salí a correr con uno de los frikis en cuestión (intentaré mantener el anonimato) y mientras corríamos íbamos comentando las siguientes carreras que teníamos planificadas.
- Oscar, tu vas a la Osán, no?
- Si, si. Además, al igual que el año pasado saldremos desde Huesca corriendo la noche anterior.
- ein?
- Si, quedamos unos cuantos, salimos sobre las 20:30, llegamos a Osán sobre las 9 de la mañana, nos cambiamos y a correr. Marcos también se apunta este año.
- Jodó! y esto es algo oficial?
- No, si quieres te metemos en el grupo de whatsapp y si te animas...
Dicho y hecho. Por la noche ya estaba en el grupo de frikis que iban a "alargar por delante" la carrera del domingo 17. Íbamos a contar con dos furgonetas de apoyo durante toda la noche que nos darían cobertura en 5 puntos del trayecto. Café, caldo caliente, geles, fruta, bocadillos ... Yo preparé una tarta de manzana. Otros llevaron tortilla de patatas. Galletas, turrón, coca-colas... ¡Como en un hotel de los buenos, oigan!
Y allí que nos plantamos en la estación de Huesca el sábado a las 20:30 y empezamos a correr. Justo antes de salir empezó a caer una lluvia fina que no nos dejaría hasta pasada la media noche. En algunos tramos más intensa, en otros más llevadera, pero empezamos con lluvia. Por suerte las furgonetas llevaban nuestro equipaje y nos pudimos cambiar de ropa cuando fue necesario.
Éramos 18 y más o menos todos fuimos al mismo ritmo durante todo el recorrido. En algún momento nos dividíamos, pero en seguida nos reagrupábamos. Fue una quedada de amigos, algunos que ya lo eran, y otros que no conocía y que espero lo sean a partir de ahora. El apoyo fue de lo más genial. Correr por la noche, divisar una luz a lo lejos y empezar a oir gritos de apoyo y ánimo que no paran hasta que te dan un vaso con caldo caliente, no tiene precio.
Llegamos a Osán sobre las 08:30, coincidiendo con la llegada del resto de corredores que iban a disputar la prueba. Aplausos, gritos de ánimo... y nosotros (al menos yo) con la risa tonta de la emoción, de no haber dormido, de haber pasado una noche inolvidable y de saber que ahora empezaba la segunda perte.
Tuvimos unos 45 minutos para cambiarnos de ropa, comer algo, organizar las bolsas, saludar al resto de Andandaeh's, hacernos alguna foto y dirigirnos a la salida. Marcos, Oscar y yo nos situamos bastante atrás. Nos la ibamos a tomar (en principio) con calma. 3...2...1... go!
Salimos con el furgon de cola y con las piernas bastante cargadas. Nos costó coger el ritmo, pero lo cogimos. En la primera cuesta se produjo un tapón considerable. Superado el tapón me empecé a poner nervioso con la música que sonaba en el teléfono (sin auriculares) de una corredora. Era como escuchar a esa gente que va por la calle oyendo música y que suena con una calidad pésima, amén que lo que suena no suele ser de mi agrado. La chica iba a mi ritmo, con lo que la música me acompañaba. Me estaba rallando bastante, y en un momento dado les dije a Marcos y a Oscar "yo no aguanto esto. Me piro" y apreté.
Fui cogiendo ritmo y una vez superado a todo el pelotón de cola empecé mi carrera. La subida de 1000 m. de desnivel hasta la ermita de Sta. Orosia. Me acoplé a Arturo y a Rubén, dos compañeros de Andandaeh y llegamos juntos hasta arriba a un ritmo bastante majo. Allí se me fueron. Mis piernas empezaban a pesar...
Después del llano de Sta. Orosia, empezaba la bajada de 5 km hasta la meta. Me lancé, y teniendo en cuenta lo hecho polvo que estaba no se me dio mal. Apliqué lo de que yendo rápido y dejándome caer hacia adelante cargaba menos los cuadríceps, así que pese a estar mojado el suelo hice una bajada de esas en las que no retienes en casa pisada. ¡A saco! (a saco, dentro de las posibilidades que me permitían mi lamentable estado :-) )
Entré en meta en 2h36m. Cervezaco, cambiarme de ropa y plato de migas con huevo. Ración doble, por cierto.
En total fueron unas 15 horas y 84 km, con sus paradas, su comida, sus descansos, corriendo toda una noche... un buen entreno para la Ultra del Mont-Blanc.
quedada en la estación
foto oficial y discurso del gran Teo
grande el equipo de apoyo!
avituallamiento bajo la lluvia
todo preparado para nuestra llegada
¡hasta nos encontraron un trono para descansar!
no faltó de nada
en el Dolmen
ya cerca de Osán
Llegada a Osán
avituallamiento post-primera parte
reorganización
todo listo para empezar la carrera
¿cara de cansado? noooo....
subiendo con Arturo y Rubén
Creo que me pillan..
cediendo el paso como un caballero :-)
últimos kilómetros
Jordi
Carreras de montaña
20/04/2016