Uno de los mejores y más emocionantes momentos de mi vida, eso es lo que viví el pasado domingo en Almudevar tras acabar la 25K Saputo y conocer que había entrado en tercera posición de mi categoría.
Pero vamos desde el principio, como muchos sabéis, últimamente he estado entrando a conciencia y he conseguido aumentar mucho mis ritmos y mi resistencia, muestra de ello ha sido el mes que he llevado, comenzado desde la TMT de 50 Km (que acabe realmente fresco para la paliza que creía que iba a ser) hasta mis recientes MMP en 10 y 15 Km en la Caixa 10K y en la 15K del Parque del agua. Esto me hizo pensar en testarme en esta 25K a buscar el mejor tiempo posible de nuevo.
La aventura comenzaba el domingo, a las 8 de la mañana recogiendo a mi compañero Luis para tomar rumbo hacia Huesca, a donde llegaríamos sobre las 8:45, justo después de que se hubieran marchado los participantes que realizaban el recorrido andando. Nada más llegar ya empiezan a aparecer las primeras caras conocidas, recogemos los dorsales y empezamos a cambiarnos en el pabellón dispuestos a trotar un rato para prepararnos para la carrera.
Cuando se acercaban las 10:30 ya nos acercamos a la línea de salida y decido ponerme en primera fila para salir ya a fuego desde el primer momento (he calentado, estoy en mejor forma que nunca, nada puede ir demasiado mal), así que cuando, después de que las autoridades de turno cortaran la cinta, nos dieron salida, salí disparado en la cabeza de la carrera junto a Sergio Herrando (que quedó segundo en la Clasificación general y Primero en la categoría Absoluta) con el que aguante el ritmo algo menos de dos Kilómetros ya que decidí dosificar porque estábamos rodando un ritmo muy fuerte (alrededor de 3’30″/km) y, sinceramente, no creo que hubiera aguantado más de 5 km a ese ritmo jajaja
Así que a partir de ahí decidí bajar el ritmo a 4 min/km e intentar mantenerlo toda la carrera en la medida de lo posible, cosa que más o menos hice, oscilando mis ritmos entre 4 min y 4’40″/km la mayoría del tiempo, bajando unas cuantas posiciones, pero contento de poder llevar esos ritmos en una distancia tan larga. A partir del km 6 después de pasar el primer avituallamiento, empiezan a picar un poco las piernas, ya que recorrido tiene un larguísimo falso llano con una ligerísima subida continúa durante unos cuantos kilómetros, además de algún que otro tobogán con fuerte subida, que en combinación con el fuerte viento en contra que había, nos hizo a todos bajar mucho el ritmo, estábamos casi en cabeza y no éramos capaces de correr a más de 5’20″ en algunos tramos por culpa del aire. A partir del kilometro 20 parece que nos vuelve a respetar el aire y se vuelve a un ritmo más estable y rápido, además de empezar a adelantar a los participantes que la hacían andando.
Finalmente entro en meta en 1 hora 56 minutos sabiendo que entra en el puesto 15 de la clasificación general (o eso al menos me había gritado un andarín a mi paso poco antes de mi llegada a meta jajaja) y consciente del hecho de que por delante, a excepción de Sergio Herrando, casi todos los participantes eran de la categoría veterana, con lo que, sorprendentemente, me di cuenta de que podía ser que hubiera hecho pódium en mi categoría.
Y así fue, uno de los momentos en los que más nervioso y feliz he estado en mi vida, un juez me confirma que he quedado tercero de mi categoría y que he cumplido un auténtico sueño que creía totalmente fuera de mi alcance, hacer pódium en una carrera. En los minutos posteriores estaba hecho un flan, era para verme, jajajaja no paraba de mirar el reloj y dar vueltas, no podía estar sentado, solo por las ganas que tenia de poder subir a recoger mi mini Copa y darle un abrazo al bueno de José María Gallego, presidente de Andarines, y agradecerle todo el esfuerzo que ha hecho para organizar esta carrera.
¡¡¡¡Va por todos vosotros, amigos!!!!