BEHOBIA , la carrera

Autor: 
GORKA
Fecha Cronica: 
09/11/2014
Disciplina: 
Atletismo

La Behobia, hay que ir para vivirla. No te la pueden contar. Esas fueron las frases que rondaban en mi cabeza durante todo el recorrido y lo primero que me salio escribir en facebook al terminar. Tenía la sensación de haber vivido momentos que ocuparán un alto lugar en mi vida, porque a pesar de llevar unas cuantas carreras ya en las piernas, y gran parte, por no decir todas geniales, lo del domingo fue un escalón más, lo que me hace que todos los años que tenga la oportunidad, esté allí de nuevo. Vamos al fin de semana.

El sábado nos desplazamos Tony, Luis , Jorge H y yo a Donostia en el mismo coche, alli nos esperarían más compañeros de Andandaeh Juanito, Quique, Tricas, Arturo y Vicente, que los iríamos viendo sobre la marcha. Aunque al llegar a la recogida de dorsales en Anoeta pronto nos daríamos cuenta que posiblemente habría gente conocida que no veríamos durante el fin de semana, porque otra cosa no, pero gente...


Llegada y el loro esperandonos


Con Martin Fiz en la feria


La feria en el velódromo


Parte del equipo Andandaeh luciendo la camisola, bien guapa

La tarde transcurrió tranquila, dejando las mochilas en el guardarropía y vuelta por la parte vieja de Donosti, con su correspondiente atracón de pintxos, txacolis y patxaranes, vamos que dormimos más felices que una perdiz, que vas a hacer ya que vas alli , jajajajajaj.


Patxaran mas de mil años

El domingo amanecemos sobre las 7:45, desayuno y a coger el metro rumbo a Behobia, lo de sardinas en lata se quedaba pequeño. Un viaje de unos 20 minutos en el último vagón con el 99.9 % de runners, pobres el 0.1 que había para salir de él en sus respectivas paradas. Curiosamente , mira que había gente, que teníamos al lado varios compañeros mañicos, que casualidad jejejejej. Llegamos a la estación de Irun-Ficoba y bajamos todo el tropel. Quedaban unos 4 kms andando y ahi nos encontramos con Quique y Hernando. Vamos un poco justos de hora , Quique y yo salimos en el tercera cajón a las 10:03, pero llegamos bien, me encantó el paso por Hendaia (Francia) para llegar a Behobia. Llegamos a los últimos cajones, y veo a mi paisana Mariapy, ahi ya nos quedan unos diez minutos para salir, asi que Quique y yo empezamos a trotar para calentar y para llegar a tiempo al cajón, a una mala saldríamos sin ningún problema en un cajón posterior y solucionado.


Despedida antes de irnos cada uno a nuestro cajón

Salida a las 10:05, justo saludo en el arco a Jorge y ya intento poner velocidad crucero, afortunadamente, estamos muchos pero se puede correr bien. Hay gente por todo el recorrido y eso hace que los 5 primeros kms se pasen volando(21:44) a pesar de tener un par de subidas por Ventas de Irún.

Llegamos a unos de los puntos duros de la carrera, la subida de Gaintxurizketa, aproximadamente unos dos kilómetros que hay que disminuir un poco el ritmo porque al final quema bastante, ya estaba prevenido y justo antes de subir me tomo el único gel que llevo. Después vienen unos tres kms de bajada que sirven para recuperar hasta que veo a uno de los personajes míticos de todas ediciones, un viejo rockero que tiene su furgoneta abierta de par en par con un pedazo de equipo de música a todo gas. Justo en el momento de pasar esta sonando Breaking the law de Judas Priest. Le choco la mano y me pongo como una moto bajando. Ecuador de la carrera en 44:12. Me encuentro bastante bien.

Entramos en Errenteria y cada vez hay mas gente, el terreno es llano y bastante cómodo hasta que llegamos a la subida de Capuchinos que no es muy larga pero hace ya un poco de mella, en éstas me adelanta la liebre de 1h 25 y por un par de kms la sigo bajando por Pasaia y Buenavista pero veo que al final me puede fundir y quedando una rampa dura prefiero dejarla escapar. Llegamos al Alto de Miracruz, es más corta que la Gaintxu pero con 16 kms de carrera se sufre, aunque la gran cantidad de público que ya se encuentra en los laterales minimiza mucho el daño. Ya sólo quedan 3 kms de bajada, Lo doy todo pero unas ligeras molestias en la tibia derecha me hacen ir con un poco el freno echado, y es que esta siendo tan bonito todo y, por supuesto quedando la maratón de málaga a un mes vista, no puedo permitirme el más mínimo percance, así que me dejo llevar por el aliento de la gente, hasta que llegamos a la avenida de la zurriola vemos ya los primeros arcos de publicidad y al fondo el Kursaal. Miro el reloj y veo que la hora 27 puede caer, asi que a falta de un km y viendo que las molestias remiten subo el ritmo pendiente de sensaciones, pero es tal la alegría que me da ver la gente tan volcada que pierdo la cuenta de los arcos que hay (tal vez 10, 20, muchos...) y me planto en el que pone Adidas en 1h 27 43.


Guapisima la medalla también


A falta de Juanito y Luis

Contentísimo por todo, el tiempo,el ambiente, la organización. Que pasada.

Lentamente voy pasando por la retirada del chip, me dan mi querida medalla de la 50 edición de la B/SS y voy a por la mochila y a hacer tiempo a esperar a mis compañeros, que se marcaron unos tiermpazos tremendos. Enamorado me quedo y añado esta fecha como fija para tener en cuenta en mi calendario deportivo.

Ya se va acabando este año y los eventos que quedan son este fin de semana la Media Maratón Ciudad de Huesca, al siguiente haremos una salida trail + chuletón, seguido de la primera prueba de las Trail Series , la carrera de Mularroya (25 kms . +800) y finalizaremos en diciembre con la tercera maratón del año, la de Málaga, con ganas de intentar acercarme a un 3h 15 que lo veo difícil llegar, pero no acercarme. Y , por supuesto alguna San Silvestre caerá también.

Tags: 
BEHOBIA
Atletimos
San Sebastian
Añade un comentario a la crónica