Camino natural de la hoya de Huesca: Vadiello-Nocito

Autor: 
JORGE H
Fecha Cronica: 
16/11/2015
Disciplina: 
Montaña

Este sábado pude disfrutar de la última salida senderista del año organizada por Os Andarines d?Aragón, en este caso un precioso recorrido por la sierra de Guara, siguiendo durante 16 kilómetros (con más de 800 de D+) el Camino natural de la Hoya de Huesca en su sexta etapa entre las localidades de Vadiello y Nocito, gozando de unos paisajes impresionantes durante el recorrido y de la majestuosidad del Tozal de Guara a cuya pie finaliza el recorrido.

Os dejo la descripción del recorrido que nos facilitó Andarines a quienes nos inscribimos a la excursión para que os hagáis una idea del recorrido, y lo anotéis en vuestros deberes:

Desde las inmediaciones de la presa de Vadiello (728 m), la ruta arranca por la pista que contornea el embalse en dirección Norte. Terminada la zona de túneles y puentes, comienza propiamente el sendero que, entre pedrizas y bosque, va os cilando sinuosamente por la ladera. Las vistas de los mallos y peñas del otro lado son magníficas: el Huevo, San Cosme y San Damián, etc.; mientras que en la margen derecha del embalse discurrimos ante La Mitra. Al rato pasamos por la palanca metálica del barranco del Diablo y seguimos bajo la mole del pico Borón, que queda a nuestra izquierda. Es fácil ver cabras asilvestradas. La senda sube un poco, antes de iniciar un fuerte descenso en lazadas hacia la cola del embalse para buscar el vado con grandes piedras que permite cruzar a la otra orilla y seguir por un antiguo camino de carboneros. Este antiguo sendero marcha entre bosque y con continuos cambios de nivel para adaptarse a la orografía de la ladera. Al final de la garganta del Guatizalema, se vuelve a vadear el río por otras grandes pasaderas de piedra y se asciende un poco para dar con una pista señalizada. Se dejan los ramales que indican al dolmen del Palomar y a Nocito por pista y se opta por seguir el sendero que, aunque progresa por la cuesta, evita volver a cruzar el río. Al final, sendero y pista vuelven a coincidir frente a la desembocadura del barranco La Pillera, haciendo este último tramo de la ruta por esta pista hasta entrar en Nocito (931 m).

Captura

Os dejo a continuación un enlace de la página de la Comarca de la Hoya de Huesca, donde podéis descargaros el Track GPS y consultar más datos sobre esta bonita ruta, en este caso alargándose un poco más el recorrido hasta la localidad de Santa Eulalia la Mayor: Camino Natural Hoya de Huesca. Etapa 6.

Añade un comentario a la crónica