Debut en Triatlon - Valencia LD 2013

Autor: 
MURILLEI
Fecha Cronica: 
22/06/2013
Disciplina: 
Triatlón y Duatlón

Allá por septiembre empezó a rondar por mi cabeza el hacer un reto totalmente distinto a los realizados hasta ahora. ¿Por qué no dar el salto al triatlón y a lo grande, con un triatlón de larga distancia. (1.9-90-21)?

Como es normal poco me costó engañar a dos compañeros más en el reto que para mi iba a ser el reto del año. Tony y Jordi se embarcarian conmigo en la heroica de terminar nuestro primer triatlón. Pasó por nuestra cabeza ir a por un IronMan entero pero al final pensamos que con medio sería suficiente... milagros hay pero de tal dimensión no.

Primero barajamos la opción de ir al medio iron de balaguer pero quizás por el perfil de la parte de ciclismo lo descartamos. Llegó a nuestros oídos la prueba de valencia y nos convenció; zona de playa, recorridos bastante llanos y tenía pinta de que habría un gran ambiente y muy buena organización así que decididos apuntarnos al Valencia LD.

Desde aquel día ya no había marcha atrás había que empezar a entrenar duro pero con cabeza, no pensé en grandes entrenos sino en entrenamientos de calidad y mejorar lo que peor llevaba la natación.... Ya en octubre me había apuntado a un curso de natación para perfeccionar la técnica y en pocas semana noté mejoría, de no hacer cuatro largos sin parar llegué a hacer entrenos de 2000 y 2500 metros.

Fueron pasando los meses entrenamientos de natación, bici y running... nos compramos el neopreno e hicimos test en piscina y en agua abierta...

Faltando ya pocas semana hicimos algún que otro test importante ya con vistas a la gran cita. Sabíamos que no era complicado terminarlo pero existía la posibilidad de fallar. Preparados estábamos sólo faltaba ya esperar al 2 de junio.

Finalmente vino el fin de semana del triatlón, llegamos el sábado por la tarde a valencia, nada más llegar al hotel y dejar las cosas fuimos a la recogida de dorsales en la zona expo del triatlón en el puerto de valencia donde había un gran ambientazo.... nosotros novatos en esto y mucho pro veíamos por allí.

Luego dejamos las bicis en el área de transición, ahi no habia bicis... dios que máquinas tiene la gente.

Después tuvimos el briefing de casi una hora donde nos comentaron los detalles de la prueba y recomendaciones. Ya eran cerca de las 9:00, a cenar a un italiano y para el hotel a dejar todo el material preparado e intentar descansar y/o dormir lo máximo posible.

A las 6 de la mañana arriba, desayuno, visitas obligadas al WC y últimos ajustes del material a llevar.

Bajamos en coche ya hacia la zona del triatlón, jordi, tony, patricia, merche la hermana de tony y yo. Aparcamos y nos dirigimos a dejar todo el material restante junto a la bici para la T1 y T2.

Luego ya colocación del neopreno, vaselina, gorro, gafas, tapones y a ponerse nervioso si todavía no lo estabamos.

Nuestra salida es a las 8:10, unos minutos antes pierdo a tony y a jordi, normal yendo todos de negro y blanco imposible volver a verse. Entramos en nuestra tanda al agua y al momento salida. Bufff los primeros momentos alguna que otra patada pero se puede llevar bien pensaba que seria algo mas agresiva la salida. Veo que se forman dos lineas de grupos unos muy desviados hacia la pared exterior y otros muy interiores.

Opto por pillar una linea imaginaria central entre los dos grupos definidos e ir avanzando poco a poco además hay poca aglomeración por la zona que voy yo. La primera impresión es buena me noto tranquilo, las brazadas las voy dando a gusto, disfrutando, la cosa marcha bien... algo de atasco en algún momento pero sin consecuencias y sobre todo en la zona de los dos últimos giros para encarar ya la zona de salida.

Me veo bastante bien en la última parte y adelanto alguna que otra posición. Salgo del agua, me da un amago de calambre pero sin mayores y empiezo a quitarme el neopreno mientras avanzo, por allí veo a Merche la hermana de Tony... eso quiere decir que Tony ha salido también del agua. Estoy contento creo que he hecho buen tiempo. Para ser mi primer baño en mar con neopreno satisfecho.

Comienza la transición a la bici, me quitó totalmente el neopreno y dejo todo en el box junto con el gorro y las gafas. Empiezo a calzarme, me pongo el dorsal, pillo la alimentación necesaria, bebo agua, me coloco el casco y parece que ya está... enchufo el gps y voy a salir... mierda el pulsómetro... pues nada a ponerselo pierdo algúnn segundo más. Lla transición no ha sido muy rápida pero bueno no importa.

Salimos ya de la zona y encima de la bici a por esos 90km. Primeros kms voy tranquilo aunque los jueces me advierten sobre el km 15... un tramo de un carril bici muy estrecho en el que evitar el ir detrás de alguien es complicado.

A partir de aquí ya con cuidado paso de que me penalicen e intento mantener las distancias, dos motos de jueces están muy pendientes de los ciclistas para evitar que vayamos a rueda aunque por el recorrido muchas veces es complicado guardar la distancias. Yo pensaba que los jueces estarían más pendientes de los elite pero parece que no, los de tercera divisón les interesamos. Las sensaciones en la bici son buenas aunque es un continuo adelanto... me adelantan....así hasta coronar el primer puerto sobre el km 30 mas o menos. Ahi parece que ya nos vamos distanciando de nuevo entre ciclistas... en el km 50 empieza una nuevo repecho corto pero que hace que haya que esforzarse un poco mas... de ahi en adelante largas rectas, zona industrial y recorrido ya urbano. Destacar del km 70 al 80 pega un poco el aire, esto hace que consiga adelantar algún puesto que otro, los de Zaragoza estamos acostumbrados al cierzo y algo se tiene que notar.

La media que llevo es buena entorno a los 32km/h muy contento. Los últimos 3 kms se hacen largos, se va paralelo a la playa pero parecen no terminar nunca, al final ya giro y entrada a boxes. Bajo de la bici y hecho a correr hacia mi puesto de transición veo que he bajado de las 3 horas, objetivo cumplido con la bici.

Ya estamos en la T2, en principio pinta todo bien, ya queda sólo el correr y parece que las sensaciones son buenas. Quizás mejor de lo esperado. Dejo bici, casco, me cambio de zapatillas como algo y bebo. Salgo hacia esos 21km de la media maratón, un voluntario me avisa de darme la vuelta al dorsal, le hago caso como no. El recorrido es un circuito de 6km a tres vueltas y media. Nada más salir del área de transición problemas. Las dos piernas con calambres en los abductores un dolor totalmente simétrico... un dolor de la leche... mi cara me cambia por completo, la primera impresión es que lo voy a tener dificil para terminar muy difícil. Pasado el primer km veo a Patricia y Merche que están animando, ya les comento que no voy bien y eso que acabo de empezar.

Escasos metros después tengo que parar a estirar a ver si consigo que remita el dolor pero no hay manera, se me pasa por la cabeza abandonar pero me lo pienso bien no me doy por vencido y tiro para adelante poco a poco a la marcheta. Tiene pinta de mala hidratación aunque he bebido bastante. Me cruzo con Tony, él va como un tiro, le comento que voy jodido.... El tiempo pasa pero voy avanzando muy lento, los km se hacen eternos y es imposible aumentar el ritmo, apenas levanto los pies del suelo, recibo ánimos de corredores y gente que está por allí... veo corredores del triatlon Utebo, del Casablanca mucho me animan... vamos mañico vamos!!!..... Me lo tomo con filosofía, mi motor va a ser esta vez será la cabeza y no las piernas.. voy marcandome límites cada dos - tres kms. Hay momentos que llevo tan cargados los abductores que tengo que andar no queda otra... no quiero parar pero las piernas necesitan algo de descanso.

Pasados kms veo a Jordi, va algo tocado me dice, pero no va mal. Su ritmo es bueno. Las vueltas van transcurriendo y las unicas alegrias son pasar por debajo de las duchas, los avituallamientos, recoger la goma que indica que queda una vuelta menos y como no lo ánimos de cualquier persona.

Llegar al km 10 se me hace eterno, de pulsaciones voy bien, quizás muy bajo pero las piernas no van nada finas... Sigo coincidiendo con Tony y Jordi en las sucesivas vueltas.

Pasado el km 15 veo que el terminar esta mas cerca, aunque aún quedan 6km que me van a hacer sufrir, aprovecho para ir al baño e ir algo mas vacio... ya va quedando menos, a Tony ya lo había divisado unos kms antes ya estaba por los últimos kms que crack “el puto amo” y Jordi ya debía tenerlo pisandome los talones. En el km 19-20 me engancha Jordi, no opta por pegarme una lijada de campeonato y como no podía ser de otra manera decidimos ir juntos a por esa victoria personal y de equipo, hacer los últimos kms con un compañero de entrenamiento y amigo de sufrimiento no tiene precio. Los últimos metros hablando se hacen más llevaderos, ahora ya no hay excusa para parar. Y enseguida divisamos meta. La carne de gallina y el arco de meta a rebosar de gente...auuuu sin palabras. Que emocionante... que no lloramos por poco porque emocionados ni lo se....

Entrar a meta con alguien que has compartido durante 6 meses los entrenamientos de este reto es algo maravilloso.

Y menos de 6 horas.... si, se pudo.aunque hay que resta 10 min de ese reloj.

Grande Tony también, yo creo que le salió a la perfección. Yo de mayor quiero ser como tu.

Aquí los tres el TRI-ANDANDAEH, RETO SUPERADO.

Muchísimas gracias también a Patricia y Merche que ahi estuvieron a pleno sol dándonos ánimos y realizando labores fotográficas. También tienen su enhorabuena merecida, son parte de que nuestro reto haya sido realizado.

Para acabar mi crónica comentar dos cosas:

Hace dos años entré con Tony en meta en la Calcenada, el año pasado entré con Marcos en el Trail del Aneto y este año con Jordi en el Valencia LD.
No se si es casualidad o el destino pero lo que si se, es que los conozco hace pocos años y el deporte nos ha juntado y nos ha hecho vivir estos grandes momentos que no todo el mundo sabe lo que es..... En octubre tenemos un reto los cuatro en la sierra de guara, el Ultra Trail Guara Somontano ¿será también casualidad? tengo un presentimiento... creo que entraremos los cuatro juntos a meta....

Ayer por la tarde no pensaba en IRONMAN hoy ya lo veo más claro.... 2014 ahi voy de cabeza.

Añade un comentario a la crónica