Los 350 de andandaeh - Vencer o Morir

Autor: 
MAIKEL
Fecha Cronica: 
30/05/2015
Disciplina: 
Ciclismo de Carretera

07:55h. Plaza del Pilar, Zaragoza, centro de operaciones de las tropas de Andandaeh

Esperando la llegada del alma mater, acompañado por Dr. Gallu y Maikel “maiki de fuego”, el resto de componentes de la falange esperan nerviosos. El heraldo Jesustico “como me interrumpas empiezo de nuevo” comienza la narración de su hilarantes batallitas, el explorador “top gun” Toni y el celer Edgar observan junto a “tratadearrancarlocarlos” Israel la llegada del diarca Fran. 

Nervios, fotos de rigor y primeras desaventuras, Kirsipun, que iba a cabalgar con los caballos de hierro con El Marques enferma esa noche. Primera baja. Nada nos detiene. 

… hace 6 meses en un lugar dentro de las murallas de la ciudad azul

Andaban los días revueltos, muchas preguntas, muchas expectativas, hasta que con un mensaje convoca nuestro diarca sus huestes. 

 I have a dream: Reto 2015: 350 kms y mas de 2500 D+ en dos días. Ir y volver a Tafalla.

No hizo falta pedir voluntarios. ¡!Como las preparas Frannie!! 

De corto con manguitos y chaleco (un clásico). Comenzamos la ruta al tran tran saliendo de la ciudad, antes de media hora de ruta el niño ya quería tomar café. A los 10 kms y llevamos una parada. Esto va a ser largo. Risas. Una vez salimos a campo abierto los maquinas se ponen a tirar de la falange con aire de cara y aun ritmo ligero pero cómodo. En sierra de luna Dr. Gallu se da la vuelta. Motivos ineludibles requieren de él y le impiden acompañarnos es este periplo.

Los espartanos son todos hombres, pero no todos los hombres son espartanos. Diego es un espartano. La próxima aventura lideraras esta falange. You will never ride alone. 

En Luna repostamos, chanzas y vigilamos de reojo a Tico que ha advertido sobradamente de su debilidad. Otro espartano. ¡!Como están las cabezas!! 

El terreno se hace tosco, siempre ascendente y ahora si el camino transcurre entre montañas lo que nos protege del cierzo pero empieza a golpearnos el rey sol. Nuestras tierras son tan adversas como hermosas. En Biel giramos hacia Luesia.

Empieza lo duro, ya con calor y dureza en las piernas, un sube y baja continuo que ni en las bajadas te permite disfrutar debido al mal estado del asfalto. Tony siempre 50 metros por delante y Edgar tirando del resto, reservando y charlando. Las subidas tienen porcentajes de incluso un 9%. Nos vamos guardando fuerzas para lo que queda pero sin descuidar la marcha. Llegamos a Uncastillo después de 5 horas de pedaleo. Llevamos 120 kms. Allí buscamos una posada en la que repostar. Nos tomamos unas viadas y bien de hidratación. El heraldo prosigue amenizando la compañía. Risas. 

Al reemprender la marcha el puerto de Baztanes nos saluda, duro aunque con buen piso la ascensión lleva su horita.

Una vez arriba las vistas son preciosas. Bajada sinuosa por la que nuestros caballos de carbono se lanzan al galope, pasadas por derecha y por izquierda a los caballos más lentos. ¡!Están locos estos romanos!! Y rápidamente nos presentamos en Sos del Rey católico. Repostamos líquidos y arreglamos un par de desajustes en nuestras maquinas. Bajada y llano en el que Edgar y yo conducimos al grupo hasta Sangüesa siempre con Tony de avanzadilla , se nota el cansancio. Son 155 kms y mucho calor. Maikiii??? No traías dos bidones? Me sorprende Franni. Maaaaa en Sos deje parte de mi agua. De aquí al final el resto de compañeros comparten su agua conmigo. ¡!Viva el Andandaeh Team!! Y de repente cual Froome en el Galibier aparece nuestro coche de apoyo particular con los colores del propio Sky. El Marques, el gran guille nos saluda. Paramos y le saludamos entre chanzas, solo nos quedan 35 kms con un puerto. Así que, de aquí a Tafalla full gas. Conduce el grupo Edgar hasta pie de pueblo, cargamos agua y subimos el puerto de 3 kms con rampas del 9 %. Tico e Israel no han parado y coronan primero , cansados de ir siempre a cola de grupo aprietan los dientes y suben a todo lo que sus desgastadas piernas pueden para que el resto del grupo no los cojamos en la subida, vencer o morir, en palabras del heraldo “me reviento antes de que me cojan estos cabrones”. ¡Como están las cabezas!. Es deporte es la guerra. 

Edgar nos deja a todos y quita la carbonilla de su motor, los demás subimos ya dándolo todo. Una vez arriba bajada rápida hasta Tafalla. Que ruta más bonita y dura a la vez. Han sido 8 horas pedaleando encima de nuestros caballos de carbono. Una media de casi 24 km/h. Strategos se ha comportado enorme en su gran primera gran aventura. 

Gran recibimiento en Tafalla. Frannie lo tenía todo bien atado. Estiramos, ducha y a tomar unas jarras de extracto de cebada. Que hambre, que risas, que bien lo hemos pasado. De ahí partimos a la cena en la que, acompañados de unos chuletones y un buen vino el gran heraldo del reino nos entretiene esta vez con sus añejas batallas. El forzudo de Boltaña, el cantarín de San Sebastián o el rapero de Nochevieja. Grande Bufalo. 

Es pronto, así que nos tomamos un gintonic en una terraza. Mas risas. Son las 24h. A descansar espartanos. 

09:0h. Tafalla, en el salón del desayuno 

Fran ha tenido algunos desajustes gástricos y ha pasado mala noche, Jesús ha dormido poco y los demás hemos descansado lo justo. Comemos y de nuevo nos montamos en nuestros caballos de guerra.

De corto y con mucha crema solar. Hace mucho calor y no corre nada de aire. Nos queda una etapa fácil en teoría complicada en realidad, nuestros cuerpos acusan la etapa anterior, aunque el piso es bueno es un continuo sube y baja hasta el km 40.

Seguimos un poco hasta que se produce la primera avería del finde. Pinchazo, uno repara cinco miran y continuamos, mucho calor.

Repostamos agua en Fustiñana con 66 kms recorridos y decidimos parar a comer en una hora. Vamos con una velocidad superior a 30 km/h en terreno ascendente conducidos por Tony, le intentamos dar relevos para bajar la velocidad pero no hay manera. Le gritamos cuatro “cagoentoloquesemenea” y “vais vais”. En Tauste paramos después de un nuevo pinchazo de Edgar. 

Cada vez hace más calor y nuestro cuerpos están ya muy deteriorados. Nos tomamos unas riquísimas viandas y refrigerios, incluso un aguardiente colorido del lugar. Nos reímos y vamos enumerando anécdotas. Intentamos convencer a Fran para que se una a nosotros en la próxima Quebrantahuesos, pero eso, es otra historia. Reanudamos la marcha, en ese momento nos cuesta volver a coger ritmo, son casi 40º, así hasta que el terreno se convierte en un camino, nos aventuramos a adentrarnos ese par de kms rememorando la polémica de Tamayo. Dale dale no pares. 

A las 18 00 horas llegamos a Zaragoza con una media superior a 26 km/h. Hoy han sido 150 kms y 600 de desnivel. En total 350 kms. Muchas risas, confesiones, compañerismo y aventura. Deporte amateur, un modo de vida. ¡Como las preparas Frannie! 

Nos vamos con el sabor de haber disfrutado tanto de nuestro deporte y nuestros compañeros y pensando cual será la próxima… 

… los alpes… los 350 2.0… que nervios, de corto o de largo, chubasquero o chaleco,… 

Añade un comentario a la crónica