QH 2014: The Last Spartan

Autor: 
MAIKEL
Fecha Cronica: 
21/06/2014
Disciplina: 
Ciclismo de Carretera

5:00 horas zulu

Los 4 espartanos nos levantamos y desayunamos. Nervios de última hora, preparamos los aperos, las maquinas y cogemos el coche dirección Sabiñanigo. Mucho tráfico, aparcamos y a las 7 ya estamos en la fila.

7:30 horas

200 Kilómetros y 3500 m de D+ por delante. 8.500 ciclistas. Calor, de corto con el chubasquero guardado porque dan tormentas a media tarde.

Salida oficial a la QH 2014, a los 20 minutos comenzamos a movernos, conectamos GPS y salimos con tranquilidad, Diego sale pitando al encuentro de su “alter ego” Edgar. Juntos correrán su aventura mientras Nestor y yo vamos pedaleando en grupos con tranquilidad, ocupados en no tener ningún percance y en mear. Maldito aquarius y los consejos de Josef Asram.

Bonita y rápida parte inicial, a partir de Canfran comienza lo duro, subimos con tranquilidad tomando las fotos de rigor, por todos lados hay ciclistas y a la altura de Candanchu mucha gente en la cuneta animando. Llegamos arriba del Somport: 2:15 min. Agua, Sales, fruta y chubasquero.

La subida ha sido una gozada y la bajada rapidísima y muy segura con velocidades próximas a los 70 kms ¡!y sin dar ni una pedalada!!. Así después de casi una hora de descenso giramos a la derecha y comienza el puerto que tanto miedo tiene la gente. El Marie Blanc. Son 9 kms de los cuales los 4 últimos al 12% sin descanso. Vamos tranquilos bebemos nos tomamos un gel y comenzamos tranquilamente la ascensión, llegamos al comienzo de lo duro y nos hacemos unas fotos con el cartel.

Quedamos Néstor y yo en subir tranquilos, sin embargo al poco me dice que le van a estallar las piernas, que sube andando, yo subo a mi marcheta con 170 ppm sin gastar mas de lo necesario, tanto nos han dicho de guardar que guardo y guardo. Me encantan las ascensiones duras, dolor de riñones, te subes de la bici, bajas pedaleas y chino chano vas pasando gente, un calor infernal, la gente se mete en el rio, bebe, se refresca, resopla y sube andando. El silencio del MB.

Llego arribo y después de una pequeña bajada paro en el avituallamiento, enclavado en una plano montañoso precioso, rodeados de caballos salvajes verde montañas y un mar de ciclistas. Como algo solido, un sándwich y un plátano, bebo mucha agua. ¡! Que Calor!!! Me encuentro muy bien, descansado y sin dolor de piernas, como Nestor no viene y ya solo queda la mitad me lanzo por la bajada serpenteante del MB.

Maaaaaa como están las cabezas locura ¡! El diablo se viste de Absalon y me posee ¡! Bajo muy rápido y seguro a la vez, pasando gente hasta abajo, engancho con un grupeto y vamos a la marcheta hasta Laruns, comienza el Portalet y llevo 5:30 min. Me encuentro muy bien, voy lento así que meto el plato mediano de Babieca y me lanzo, pongo el motor a 160ppm y así hago unos 10 kms pasando gente. Y de repente llega la presa, uffff que dolor de piernas y de cervicales , que calor, me tomo un gel, estos 10 kms los paso un poco mal, sigo bien de ritmo pero empiezo a sufrir, la cuneta llena de ciclistas a la sombra con los pies en alto y maquinas olvidadas. Paro en el avituallamiento de Artouse a 9 kms de cima puerto. Noto que estoy muy cansado me cuesta pedalear. Como, bebo agua y me monto en Babieca, siempre ahí, nunca incansable el caballo de batalla, el autentico “Acero de Mordor”. Noto el calor y el dolor de patas, llego a la QH con pocas tiradas largas en las piernas y el cuerpo, los isquios empiezan a doler mucho, me cuesta mantener el ritmo, necesito constantemente ponerme encima de la bici para que no bajen las pulsaciones, paso gente y mas gente, ciclistas estirando en cualquier recodo y árbol que cobija con su sombra, los kilómetros pasan muy lentamente, 6,5,4,3,2 y siguen los carteles con un mortificados 1km al 9%, voy a reventar , pero no me permito desfallecer, sigo pedaleando mirando el manillar, ya no se disfruta del Portalet ni de las vistas ni de la charla de otros esforzados ciclista, solo es esfuerzo extremo, un pie y luego el otro, así hasta la próxima curva, y luego hasta la otra, pequeños objetivos grandes victorias. El dolor de piernas, la cabeza requemada y las molestias de las tripas me acompañan esta última parte de la ascensión. Me doy cuenta que llevo 2:15 min para subir el puerto, es un infierno, Pantani se salió de mi cuerpo hace unos kilómetros, me abandono pero se quedo Leónidas, pedalea Espartano. Franniiii me quiero ir a casa, ahora entiendo lo que me decías. No he llegado hasta aquí para subir andando, se sube en bici si o si. Sparthan Rules.

Cima Portalet, 7:31 minutos. Estoy cabreado, llevo 1 hora sin disfrutar de la bici, me duelen las patas, si alguien me lleva a casa le regalo mi bici. Como irán los demás si no he dejado de pasar gente en toda la subida. Bebo agua, no me quedan mas sales, dos minutos después me monto en la bici y me lanzo al descenso, un espartano no se detiene. Bajada muy rápida y peligrosa, vamos todos muy cansados y empiezo a sentir inseguridad, me tomo un gel y bebo agua. Y de repente giro a la izquierda para encaminarnos al puerto de Hoz de jaca, pequeño pero rugoso puerto de 2 kms al 11 %. Pienso que no voy a poder subirlo, me van a reventar los isquios, las fuerzas las encuentro, el calor ha bajado bajo el frondoso bosque pirenaico. Así, empieza sin avisar el puerto, pongo todo el desarrollo y comienzo a subir, poco a poco cojo calor y el puerto te exprime, de nuevo el sufrimiento es máximo, no te vas a parar no, eso está descartado. Subo a mi ritmo apretando los dientes y de nuevo pasando a gente. Oyes lagrimas de fondo, calas chocando en el asfalto, el ´chic’ de las cámaras réflex. Arriba me felicitan varios por subirles a buen ritmo, tomo sales y agua.

Bajada complicada y rápida, ¡que gozada! Salimos a la carretera general, me junto con 4 más que empezamos a dar relevos. ¿Tienes fuerza espartano? Si, pues habrá que gastarlas…

Después de unos kilómetros el cansancio se apodera de mí, no puedo más, reserva que nos queda la subida de Cartirana, llevamos a 50 ciclistas a rueda. Sin embargo la subo bien, encabeza del grupeto a mi ritmo, luego bajada complicada y cruzar Sabiñanigo, se hace eterno. La gente aplaude y de repente algo, un grito, me despierta de mi ensoñación, ¡dale Maiki dale! Diego esta con la familia y me anima, grande Diego, 8:32 en meta, tubo que dejar a Edgar en el Portalet con un golpe de calor, acabo con sus ilusiones de este año. Tubo que pasar averías mecánicas y caídas y allí está en meta sonriente el Dr.Gallu.

Llego a meta, 9:15 min. Estoy muerto, ahora sí, dos refrescos de cola y me tumbo en el suelo. Tomo aliento, mando un mensaje a mi mujer, no puedo ni hablar. Pasados unos minutos le digo a Diego que ha venido a mi encuentro, no vuelvo aquí en la puta vida galluu. Y te digo una cosa, al Soplao va a ir su puta madre. Veo gente llorando por el esfuerzo, despieces de ciclistas por cualquier sombra. Orgullosos finishers con sus medallas al cuello, no importa el color, acompañantes exultantes y niños con las medallas de sus padres.

Tomamos dos cervezas de trago, dejamos las bicis y cogemos la comida. No tengo ni hambre. Charlamos con los HOmmes de Ferru, todos comentamos lo mismo, un infierno el Portalet. Risas y chanzas. He revivido. Nos hacemos unas fotitos.

Recibimos mensaje de Edgar, ha visto a Carlos y Nestor en el Portalet. Diego y yo nos miramos extrañados, no puede ser J.

Esperamos y esperamos y no viene, les llamamos, wsps, nada. Nos sentamos en las gradas a esperarles después de literalmente meternos varias veces debajo de fuentes que pone la organización. Lástima que la fisioterapia este a reventar, porque llevo las patas que no puedo ni andar. Suena megafonía, el cierre de carrera se acerca, vienen los últimos, y de repente con nuestras esperanzas perdidas aparecen en meta Carlos y Nestor. Vamos corriendo a su encuentro y vitoreándolos. Se abrazan y se vanaglorian de sus grandes genitales. Son los últimos, 12 horas y escoltados por la policía. Que grandes. Carlos está exultante y la cabeza despejada, el año que viene hay que entrenar mas y con una bici nueva Full carbon.

Nos vamos a los coches después de comer otro plato de pasta. La vuelta a Zaragoza es un infierno, me duele todo. Recibimiento de campeón en casa. Te sientes The MAN OF THE YEAR.

24:00 horas: este espartano cae rendido. Sueña con las palabras de Carlos……..

...must to be continued?...but will be rewritten this story or not? …don´t know… yet…zzzZZZ

HUMAN BEHAVOIR IS A FUNNY THING

Añade un comentario a la crónica