Stage Pirenaico Luz St. Sauveur

Autor: 
MAIKEL
Fecha Cronica: 
24/09/2013
Disciplina: 
Ciclismo de Carretera

8:00 a.m. SABADO 14/09/13 Luz St Suveaur

Vamos Pantani !!! ARRIBA

Los tres soldados de la avanzada napoleónica hemos levantado el campamento en Luz ST. Sauveaur. Preciosa localidad donde Fran, Diego està to pagao y Maikel amanecemos al alba. Eufóricos, nos preparamos un copioso desayuno y todos los pertrechos. Realizamos las gestiones pertinentes en comandancia, empiezan el avance.

Destino Col du Troumouse, por delante 28 kms con 1500 mts de desnivel positivo y 28 kms. Primeros kilómetros tendidos y rectilíneos hasta Gebre por la carretera que atraviesa el desfiladero donde al fondo deja entrever las montañas pirenaicas. Una vez atravesado el pueblo, giro a la derecha hacia el circo de Tromouse. Es aquí donde empezamos a sentir el peso del desnivel, rampas duras que culminan en un kilometro al 8% y con rampas del 14% para culminar el barranco de Heas. Estos kilómetros han empezado a marcarnos el rostro y a que metiéramos ya todo el desarrollo (excepto Fran) y que fuéramos cada uno cogiendo y acomodando nuestro cuerpo al sol y buen día y las cuestas interminables, cogemos un poco de ánimo charlamos en un kilometro fácil y nos encontramos con una carretera vertical salpicada de innumerables herraduras que no tienen fin, Fran, ya si deja de desmoralizarnos y mete todo el desarrollo, y cada uno a nuestro ritmo vamos para arriba.

Que vistas!! Así llegamos hasta Plateau de Maillet, han sido 4 kms de locura a una media del 9 %, la velocidad es baja, miro el gps y no paso de 10 km/h. Estamos arriba, pensando que estábamos arriba el gps no indica que no, no estamos arriba, pero por donde subimos??? Y oteando la montaña vemos por donde, zigzagueando vemos vehículos a motor, pues será por ahí, los espartanos no preguntamos, nos comemos una barrita y pedaleamos.

Superamos 4 kms con rampas del 14 %, que no solo hacen daño por sí mismas, si no por llevar 2h30min pedaleando contra la montaña. Las patas duelen, Fran está notando la inactividad en bici, Diego va sobrao, será la Piranelo??? No, está muy fuerte y yo voy a lo que da el motor diesel.

De repente giramos una curva a derechas y al fondo aparece el Circo de Troumouse. Enclave turístico y típico pirenaico, muy bonito.

Miramos el reloj, ufff, pechada chavales. Pero nos vamos a rendir, NO WAY, nos ponemos la ropa y bajamos hasta Gebre a reponer agua.

De allí comenzamos lo que pensamos era una subida al circo de Boucharo de un coloso como el que acabábamos de coronar, nos quedan 21 kms con 1500 de desnivel. Pero las piernas ya no son las mismas, hace calor, vamos comiendo y bebiendo bien, somos soldados curtidos en mil batallas que no pueden fallar por detalles como estos. Llegamos hasta el pequeño pero precioso enclave de Gavernie tras 8 kms de una serpenteante carretera con porcentajes del 6-7 %. Las piernas duelen mucho, ya no movemos con soltura el desarrollo. Descabalgamos de nuestras monturas para reponer agua y sólidos y preguntamos cuanto queda para coronar el Col du Tente: Un Palo!!! 12KMs!!! Le digo a nuestro interprete que no, que no puede ser, quedaran 2 o 3,jajaja los lugareños entienden el espartano y se ríen, que no, quedan 12 kms al 8-9 % con muchas e interminables rampas al 12 %. Prosigamos pues, comandancia no hace rehenes, llevamos trascurridos el primer kilometro , va ha ser que no llego me dice un cabron dentro de mi cabeza. Me giro y le digo a Fran, voy jodido, y Fran contesta, arriba hablamos. No hay más que decir, una hora de individual soledad espartana
Hold on & Carry on cycling

La carretera gira a la izquierda y comienza la escalada hasta la estación de esquí, preciosas vistas que captamos con las cámaras fotográficas a una ridícula velocidad de 9 kmh muchas rampas. A mitad de puerto, nos paramos a estirar las lumbares, aun quedan 5 kms jajajaja al grito de guerra de ¡!como las preparas Maikel!!! Nos tomamos un gel, el único del fin de semana, pero el dolor de piernas y lumbares que tenemos es muy fuerte. Y a tope arriba, parece que no se llega nunca, otras 2 horas de ascenso agónico con aire de cara y sin un descanso, esto merma mucho la respuesta de las piernas, ¡COMO ESTAN LAS CABEZAS! o tienes la cabeza bien o no subes. Es así de sencillo, estos puertos no se suben con las piernas, se suben con la cabeza.
Y al alcanzar la cima llevamos 5 horas pedaleando cuesta arriba. La subida, uno de los colosos más desconocidos es verdaderamente espectacular.

A 2270 mts de altitud solo nos separa del valle de de Ordesa un pequeño camino de unos 2 kms que están acondicionando y no es ciclabe. Al fondo el Marbore.

Nos abrigamos, charlamos con una pareja de Tarragona con los que nos hemos estado cruzando en la subida y bajamos. La primera parte es muy técnica y Fran se retrasa, Diego y yo aprovechamos el buen tiempo para probar como andan nuestras monturas. En Gebre nos tomamos una cerveza y la última barrita que nos queda.

Espectacular Merienda cena, deliciosa, variada y copiosa preparada por el chico, Cheff “el gran Diego ta to pagao” Chicote.
Ducha, estiramientos, paseo por el pueblo, pizza para cenar y nos retiramos a dormir.

8:00 a.m. Domingo 15/09/13

Vamos Pantani !!! ARRIBA

Como era previsión, hace mal día y ha llovido por la noche. Nos vestimos con ropa de abrigo y chubasquero. Que nervios tenemos, hoy toca el puerto, el coloso pirenaico que mas visitas recibe, el Tourmalet.

Montamos y salmos de nuevo con niebla, frio y el suelo mojado.
De repente empieza el puerto. Kilometro con rampas al 8% para que las doloridas piernas cojan temperatura, y nosotros. Carretera muy maltrecha así como viviendas adyacentes al trascurso del rio. Después de los kms iniciales, ya nos queda claro, esto no va a parar, va a ser así durante dos horas, todo metido (Fran se guarda uno, un bracket claro). Subida muy húmeda por la densa niebla y dura por los desniveles, no hay descanso que te deje coger resuello. Llegamos a la estación de sky de SuperBareges y me quito las perneras, tomamos una barrita y miramos al cielo, No hay cielo, hay niebla, el futuro es incierto, Fran es un veterano soldado y nos aconseja, despacio, que lo duro esta al final. Preciosa subida, buen piso y empinados y verdes paisajes, rampas muy duras que hacen temblar las piernas, arriba unos metros balanceando la montura, nos sentamos a relajar piernas, y así toda la subida, nos miramos y nos reímos, nos hacemos fotos, ¡!vivan los turistas!!!. Por último quedan 2 kms, ya sentimos que lo hemos conseguido, este mítico va a caer, bajamos un bracket, no subimos de y apretamos todas las fuerzas que nos quedan, a los 200 mts hay que aflojar o las piernas explotaran, no es un problema de fondo, ni de falta de sacrificio y esfuerzo, no!!! Es el dolor de piernas que no te deja moverlas. Que duro es el Tourmalet.

Ascendemos hasta los 2115 mts y la última rampa al 14 % nos deja sin resuello. Fotos de rigor bajo un viento y niebla heladora. YOUR DREAMS CAME TRUE!!
Nos tomamos un café en el genuino y fotógrafo de la historia viva del tour bar de la cima y entramos en calor. Qué gran puerto, no tiene la dureza ni la belleza de los colosos que ayer ascendimos, pero te envuelve, te enamora, te lleva al esfuerzo máximo y después te abraza y te susurra al oído: ¡vuelve pronto, te espero!

Nos abrigamos con todo y bajamos, ¡Están locos estos Romanos!, que buena carretera, como se lanza Babieca, suave que esto no acaba hasta que se llega a casa.

…Campamento retrocede filas a territorio conocido. Acopiemos y preparemos la próxima excursión a tierras altas ….

Añade un comentario a la crónica