Ultra Trail Sobrarbe 2014, 65.8 kms 3300 m+, finde perfecto

Autor: 
GORKA
Fecha Cronica: 
28/06/2014
Disciplina: 
Carreras de Montaña

l sábado 28 disputamos la Ultra Trail Sobrarbe . Ha sido un fin de semana inolvidable de principio a fin. El viernes fuimos a recoger el dorsal y ya nos juntamos buena cuadrilla zaragozana y el ambiente no podia ser más alegre y amigable, la verdad que con la paliza que nos esperaba al día siguiente y lo poco que íbamos a dormir no quitó para que tanto la charla como los momentos previos y la cena fueran de lo mas distendido.

A las 4:00 am sonaba el despertador. Un breve desayuno y preparación de todo el material ( casi todo, me olvido el chip, joooooder, menos mal que Manu me acerca al camping otra vez a por el, sino,... eternamente te estaré agradecido Manu). Una vez en el pabellón con todos ya las últimas fotos y nos trasladamos al campo de fútbol donde a las 6:00 am se da la salida.

Ya es casi de día. Salimos a un ritmo cómodo . Los primeros kms se pasan bien, alguna subida pero en general bastante corrible. Llegamos al monasterio de San Beturián (primer avituallamiento, 10.5 kms). Reponemos bien de líquidos y algo de sólido y rápidamente Jordi y yo seguimos adelante. Vienen 7 kms donde podemos correr bien hasta que llegamos al segundo avituallamiento, San Juan de Toledo en el 17.5 km y empezamos la primera ascensión seria hasta el collado del Santo (4 kms con unos 900 m de desnivel). Ahí ya toca andar pero conseguimos hacer la ascensión a la marcha sin excesivas complicaciones. A mitad camino un hombreciko nos ofrece agua fresca que sale de un pequeño manantial (es como un oasis en el desierto, jajajaj).


 Una vez coronado el collado toca descender hasta el tercer avituallamiento, el collado de Cullivert donde nos encontramos en una pradera con vacas campando a sus anchas (que vista más bonita). Bebemos y comemos con tranquilidad porque nos queda un buen descenso de 10 kms hasta el siguiente avituallamiento en el que bajamos a buen ritmo porque es casi todo senda corrible, salvo algún trozo que hay que tener cuidado. 

Llegamos al cuarto avituallamiento, mitad de carrera y llevamos 5h 30 más o menos. El siguiente será la meta de la maratón. El descenso no es tan corrible, incluso tenemos varios repechos. Se van notando ya los kms en las piernas y nos cuesta hacer esos 10 kms una hora y media más o menos. Al llegar a Ceresa, meta de la maratón y salida de la media maratón, descansamos un rato más, el avituallamiento es mayor ya que tenemos cocacola y sandwiches. Entran genial, pero casi nos empachamos. Llevamos 7 horas de carrera y nos queda la última ascensión al collado de Ceresa, no es tan dura como la primera, pero con el tute que llevamos en las piernas se hace interminable. 1 hora 18 para ascender los 4 kms de puerto con sus 600 metros de desnivel. Tenemos que tomarnos un descanso mayor en la cima para afrontar los 19 kms que nos quedan, casi todo de bajada.

Después de unos diez minutos aproximadamente empezamos a bajar. Hay dolores que van apareciendo, desparecen y aparecen otros distintos... Hay que ir con cautela porque el terreno no es muy apacible que se diga y cualquier movimiento el falso puede echarnos al traste toda la carrera. 7.5 kms después llegamos a Oncins, penúltimo avituallamiento, nos refrescamos bien, y con la calma retomamos el camino. Nos quedan otros 7 kms hasta el último avituallamiento en el Pueyo donde nos toca subir una pequeña cuesta (bueno interminable a las alturas de carrera que llevábamos), que broma es ésta jajajajaj. Previamente en Torrelisa hay una manguera abierta en concepto de ducha que sabe a gloria. Llegamos al Pueyo, 3.8 kms para acabar. Sabemos que está casi casi terminado. Jordi se va a refrescar a la fuente y yo me pongo a jugar con un gatito que estaba durmiendo, maaaaaa me lo llevo a la meta eh jajajajajaj. Vengaaaaa último empujón. Llegamos a un punto confuso donde si no es porque Jordi lleva el track no se si hacemos algún km más, pero afortunadamente acertamos y ya nos quedan dos kms de asfalto que, joder sabe a gloria poder pisar en firme. Además es cuesta abajo hasta el campo de fútbol asi que enfilamos y ahi estan esperandonos Marta, Ana y los sandokanes de Jordi. Vueltika al campo de rigor y FINISHEEEEEEEEEERS. Paramos el crono en 11h 20 min.

Genial, sencillamente genial haber acabado juntos. Hemos sufrido, hemos reído, hemos jurado en hebreo durante el recorrido, pero ha merecido la pena sin duda alguna. ULTRA TRAIL SOBRARBE 2015, volveremos.

Esta ha sido mi última carrera antes de las vacaciones de verano, voy a descansar de correr unas tres semanas ( igual eh ;) ) y ya a finales de julio empezaremos a preparar las siguientes citas:

- Maratón de Zaragoza
- Ultra Trail El Rincón (Ademuz, Valencia) 100kms
- Maratón de Málaga.

UN ABRAZO DE CORAZÓN Jorge

Añade un comentario a la crónica
Otras crónicas que te pueden interesar
Carrera de montaña Mularroya
Ultra Trail del Montblanc: crónica
UT LES FONTS (120 km 6000 D+)
Salida 30 km Trail Huesa del Común - Anadón - Blesa - Huesa del Común
Carrera de montaña Sierra de Luesia 2013
Gran Trail Aneto-Posets
Ultra Trail Penyagolosa CSP, imborrable experiecia
MARATÓN DE LAS TUCAS o el pulso que me echó la montaña
X CARRERA DEL EBRO