CIRCULAR AL CASTILLO DE ACHER (03/08/2019)

Osquitar
Montaña
05/09/2019

Participantes:Quique Toledo, José Sanromán, Lorenzo Simón y Oscar.Fecha y meteo.:03/08/2019; sol y calorcito en la bajada.Duración: 2h. 16’ a la Punta Sur; 2h. 28’ a la principal; 6h. 54’ la ruta total.Desnivel y longitud:1.627 mts. de desnivel acumulado en 20,06 kms.Dificultad:canal de acceso al castillo nada difícil; la parte final, navegación sin senda.
Siguiendo la ruta de las cimas míticas de la zona, tras el Bisaurín, tocaba el Castillo de Acher. Cumbre bonita y peculiar donde las haya. A las 8 estábamos aparcados en Selva de Oza preparados para subir por la normal y descender...ya veríamos por dónde.  Altitud de inicio: 1.123 mts.

Comenzamos por la senda indicada que gana altura de manera decidida. Bajo bosque, con el sol aún detrás de las cumbres, se iba muy bien pese a la pendiente. Nos plantamos fuera del bosque en los pastizales. Lorenzo con algún problemilla con su pie, pero aguantó.
 

Seguimos la senda y nos situamos bajo la muralla decididos a remontar por terreno pedregoso la pendiente que lleva a la ancha y fácil canal que permite encaramarse a al interior de la fortaleza. 



Una vez en ella, seguimos el senderillo que circunvala el interior hasta la cima principal, no sin antes desviarnos para pisar la cima Sur (2.347 mts. en 2h. 16’).  A la principal, poblada, llegamos a las 2h. 28’. Altitud: 2.385 mts.

Tras un ratillo arriba, la idea era seguir circunvalando el castillo para llegar a Punta de Oza, que es, digamos, la cima oeste y la tercera cima “con nombre”. Así lo hicimos, sin senda, simplemente buscando el terreno más cómodo sobre la media ladera interior del sinclinal colgado. A las 3h. 11’ estábamos en ella (2.193 mts.), algunos tras un publirreportaje de los gendarmes del trayecto.

 Para alcanzar la puerta de entrada o salida del Castillo, optamos por recular y atravesar por un paso evidente justo bajo la salida de la canal el accidentado fondo del valle, lleno de barrancos y simas. Realizar el circulo completo nos haría perder demasiada altura y Quique no vio clara una ruta más directa. Yo no vi claro dónde no lo veía claro, pero por donde fuimos, fuimos bien. Descendimos la canal sin problemas y abajo nos reagrupamos para decidir la vuelta.

A la primera idea de “por donde hemos subido, que a las tres tenemos que estar almorzando”, de repente “alguien” propuso realizar una circular, rodeando el Castillo por el Barranco del Barcal. 

Dicho y hecho, tiramos al este, llegamos al Barranco, descendimos al norte por el valle siguiendo la ruta (tuvimos que atravesar dos veces el cauce) y luego giramos al oeste por una senda que apareció, para remontar terreno herboso hasta un collado, pasando al lado de una cabaña.



Tras el collado, descenso directo hasta Oza bajo bosque, sin senda o con trazos, perdiendo la ruta infinidad de ocasiones, navegando con la ayuda del reloj, el punto interesante de orientación de la excursión. En poco menos de 7h. estábamos bebiendo en la fuente de Oza, y a las 15h. 15’, almorzando.
 

Somos un grupo deportivo, aficionados a diversas disciplinas como el running, trail running, ciclismo de carretera, btt, triatlón, montaña... Puedes contactar con nosotros, participar en nuestras quedadas, entrenamientos y seguirnos además en las redes sociales.
 

Envío y solicitud de información:
info@andandaeh.com