Quebrantahuesos 2009

Autor: 
MURILLEI
Fecha Cronica: 
20/06/2009
Disciplina: 
Ciclismo de Carretera

Comienzo el día cruzado. Me estoy preparando todo, metiendo la bici en el coche etc vuelvo al apartamento a coger las últimas cosas y otia, no funciona la cerradura, joder! son las 6.20 de la mañana esto tiene que ser una broma, nada, la cerradura está tonta da vueltas pero no abre, miiiierda, me tiro 10 min intentando abrir pero nada. Me pongo a pensar lo que me faltaba y tenía dentro del apartamento y eran todas las herramientas (cámaras, desmontables...) manguitos, guantes, gafas de sol y la COMIDA... al menos tenía las zapas el casco y la bici en el coche, así que a joderse. Llamamos a un cerrajero 24h que encontramos y nos dice que sube, así que me baja Elena en el coche para Sabi y se vuelve para que le abra la puerta el cerrajero. Camino de Sabi una auténtica caravana de coches con bicis, a 4 kms se pone la cosa fea y decido bajarme del coche y tirar ya en bici (esperando no pinchar porque no llevaba nada jajaja). Había quedado con Murillei a las 6.50 y llego a las 7.10, cosa que me jodió infinito porque además de hacerlo esperar 20 min salimos mucho mas atrás en la salida.
Disparo de salida, aquí estoy con los bolsillos del maillot vacios jaja bueno menos una cámara que me dejó murillei por si acaso. Creo que estamos algo mas atrás que el año pasado, pero pasamos con menos tiempo sobre los primeros por la línea de salida(unos 12 min), al parecer la salida fue mas fluida. Circunvalación a Sabi, hay gente que ya mete el plato y va como tiros, nosotros ligeros pero sin prisa. Entramos en SAbi de nuevo por abajo para cruzar el pueblo y salir de nuevo ya dirección Jaca, increíble ambiente en Sabi a las 7.30, medio pueblo se levanta para salir a animar a la carrera. Seguimos al mismo ritmo, ni de los mas lentos ni de los mas rápidos. De repente al momento miro para atrás y ya no viene Fran... joder, ya nos hemos perdido :? Voy tirando para delante entre grupo y grupo, me encontraba bien, buenas sensaciones pero hay que reservar, todavía queda mucho.
Comienza el Somport, empiezan las primeras rampitas las cuales se suben rapidito porque se viene con mucha inercia en grupo, en Villanúa paro porque me estaba esperando Elena con las cosas que me había dejado en el apartamento (ya le había abierto el cerrajero...) Cojo las gafas de sol, cámaras desmontables y la comida. Nada mas salir de Villanúa empieza realmente el Somport, me enchufo un gel energético. Voy bebiendo bastante agua, sin sed, pero con el día que nos espera, el calor que hace a las 8 am hay que beber.... Comienza lo durillo, me veo bien, me reservo bastante pero subo ligerito (recuerdo el año pasado por esa zona que las sensaciones eran malas) Paro en el avituallamiento de Candanchú (hay mucha gente que no para) relleno bidones (siempre uno de agua y otro de aquarius) bebo un par de vasitos de coca-cola, meadilla, espero 3 minutillos a murillei pero no hay forma de verlo. Me subo de nuevo a la Jaca y a terminar somport, solo faltan 2 kms, el calor aprieta, increíble lo que se sudaba las 9.30 subiendo a esos metros de altura, no me lo podía creer. Mucha gente animando, corono, cojo un papel de periódico que me da el público y a descender. En la tercera curva del descenso, una curva bastante cerrada, un tío 30 metros delante de mi entra un poco pasado se le va la rueda delantera y buena oooostia... Que susto, grito a los de detrás que CUIDADO, se levanta el tio como un resorte del suelo y aparta la bici de la carretera. Espero que no se hiciera mucho, aunque unas quemaduras se llevaría :? En lo que resta de descenso, 2 ambulancias mas atendiendo a gente, ¿pero que ha pasado este año? Termino el descenso y pillamos el llano que nos llevará hasta Escot, dondo comienza MARIE BLANQUE...

MARIE BLANQUE, su comienzo es suave, en el pueblo unos niños franceses decian ánimo, solo 5 kilométros jeje graciosillos que son 9! los primeros 5 kms son suaves, se llevan bien, pero los últimos 4 kms son LA CUESTA INTERMINABLE, empieza lo duro, meto todo el desarrollo y bueno a sufrir, miro para delante y espectacular, la carretera llena de lado a lado de tios tirando de cojones.... al principio bien, duro, pero bien, me fijo en el cuentakms joder si solo llevo 500 metros, quedan 3,5 igual, lo duro de este puerto es que es un continuo rampón, con medias del 12-13% y rampas de hasta el 17-18% sin UN SOLO descanso, nada, ni una pequeña tregua de 10 metros. Sudo lo que no está escrito, van pasando los metros a paso de caracol, mucha gente ya en la cuneta con calambres y subiendo andando, faltan 3 arriba, que largo que largo es esto, subes a 8 - 8,5 por hora y los metros se hacen eterrrrrnos Veo el cartel de 2 a cima, venga, a ver si hago este km sin bajarme de la bici, lo consigo sufriendo bastante, último km a meta, joder como me voy a bajar ahora, a por todas y a ver si llego arriba.... los últimos 500 metros ya había bastante público y daba vergüenza bajarse de la bici así que a subir como sea :? Avituallamiento, bebo lo que puedo y como lo que puedo (que es muy poco, no me entra nada)... estiro un poco y espero a ver si viene Murillei pero nada. ASí que cojo la bici y para abajo. Me paro 2 veces en el descenso a ver si hay cobertura y poder llamar porque en la cima no había... Hago la llamada pertinenete mas que nada para decir que estoy vivo y llano hasta Laruns con un grupito de 7-8 torpedos.
PORTALET, giramos en Laruns a la derecha y para arriba, comienza el puerto, el señor portalet está aquí, ya ha llegado, cartel de 29 kms a cima, la virgen, no lo quiero ni pensar, venga a dar pedales, me lo tomo con calma, voy intentando beber pero la verdad es que no me entra nada al cuerpo, era dar un trago de agua y dolerme el estómago. A paso tranquilo van pasando los kms, es muy duro psicológicamente ver 28-27-26 kms a cima.. Me pasa alguno como auténticas motos, yo también paso a algunos. Voy controlando muy bien el pulso, 155-160 pulsaciones, reservando bastante pero la cabeza me impide subir el ritmo. Llegamos al primera avituallamiento después de llevar subiendo 13-14 kms, solo es líquido, relleno bidones que los llevo casi enteros porque no puedo beber y para arriba. Voy bebiendo poco a poco parece que ya entra, cada vez cuesta mas subir. Al final llego al avituallamiento de la presa de Artouste. Me paro, dejo la bici en el suelo bebo un poco y me siento. Cierro los ojos un buen rato, me encontraba fatal. Me pego no sé cuanto rato escuchando a la gente, oyes de todo ahí. Estuve creo que una media hora, pensando que hacer si retirarme, si vender la bici, si tirarla por un barranco, me levanto y digo vamos a seguir y a ver como voy. Relleno los bidones como plátano (lo único que pude comer prácticamnte en todo el día) me monto a la jaca y despacito y con buena letra seguimos para arriba. Bueno pues parece que algo me he recuperado. Queda lo mas duro del puerto, los últimos 10 kms. Lentos van pasando los kms pero van cayendo poco a poco. Quedan 5 arriba, ya empieza a haber bastante público que te dan ánimos y muchos te ofrecen bebida y comida. A mi ritmo sin forzar corono el puerto, donde a 500 metros del final entre la multitud de público aparece Óscar que me dice VENGA EDGARRRRRR y me empuja un poco (GRACIAS :P ). Corono puerto, junto a mi un hombre madrileño que me dice bueno esto ya está acabado, le digo en broma: ya está acabado Portalet, no? y me dice nono, está acabado todo, los 2,5 kms de Hoz de Jaca yo me los subo aunque sea de rodillas! jajja
Paro en el avituallamiento de formigal como algo de plátano y relleno bidones de nuevo. Descenso de Portalet hasta Escarrilla, y cruce a la izda hacia Panticosa y El Pueyo.
Hoz, llegamos a la última cabronada (como muchos decían) del día, 2,5 kms de rampas duritas pero que se suben ya por orgullo. Hay bastante gente con calambres que sube andando, subo sufriendo pero pensando en que es coronar y ya está casi todo hecho. Bastante gente animando aquí también, arriba paro a rellenar bidones y a por la meta! Lo malo es que pega bastante aire de cara hasta Sabiñanigo, hacemos un grupo de 8-10 tios, quedan unos 25 kms y los riñones empiezan a dolerme (tanto tirar de ellos en el Marie Blanque ahora se quejan...) joder no sé como ponerme en la bici, cada 500 metros me tengo que levantar y estirar sobre ella como puedo, van pasando los kms y cada vez duelen mas los riñones, a veces por el dolor de riñones estoy a punto de perder el grupeto pero apretando los dientes y pensando que no hay dolor consigo llegar con ellos a meta.
Llegué a meta con dolor de riñones pero con sensación de llegar "medio" bien. Pero fue bajarme de la bici y venirme abajo... No podía casi ni hablar. Bebí lo que pude porque de comida ni hablar de meterse al body, descansé un rato y me fui para el coche que estaba justo en la meta y justo metiendo la bici al coche llegó murillei al que eché unos gritos :wink:
Al final 8h59 min, no sabía ni el tiempo que llevaba, hasta coronar Portalet no lo quise mirar, y nada mas coronar ya vi que iba a hacer sobre 9 horas. Bajé el tiempo del año pasado 28 min pero la verdad es que no me importa demasiado, con haber terminado esta Quebrantahuesos me doy por contento, porque fue dura, de verdad. :wink:

Enhorabuena a Fran también por terminar!!!!!

Añade un comentario a la crónica